16 Agosto 2022 11:58
Home Política Camilo Escalona afirma que carta de ex Presidente Lagos "causa un daño...

Camilo Escalona afirma que carta de ex Presidente Lagos “causa un daño al Apruebo”

A través de su blog, el ex Presidente indicó que “Chile merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella".

El ex senador y ex presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, reaccionó duramente a la carta emitida por el expresidente Ricardo Lagos donde se refiere al plebiscito de salida de la nueva Constitución.

A través de su blog, Lagos indicó que “Chile merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella”.

“Como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas”, agregó el ex jefe de Estado entre 2000 y 2006.

En declaraciones a Radio ADN, Escalona acusó que “las palabras de Lagos causan un daño al Apruebo. Eso no lo desconozco. Permítanme ejercer mi derecho a decir lo que pienso. Yo creo que se equivocó”.

“¿Por qué razón? Porque no queda ninguna base sobre la cual el país puede llevar adelante en el futuro las reformas que son indispensables de realizar en Chile, por eso se equivocó”, añadió.

El actual secretario general del PS señaló que el ex Mandatario “deja las cosas en el aire. No pone un piso, no hay un pilar desde el cual poder proyectar alguna acción política que sea eficaz a futuro. Yo creo que esa es su gran debilidad, tratar de ponerse por encima del bien y el mal, pero sin una base que a uno lo sostenga”.

Además, el ex parlamentario remarcó que “la derecha no va a cambiar nada que sea significativo, absolutamente nada que sea importante” en caso de que triunfe el Rechazo, el cual en sus palabras “conduce a la afirmación de la hegemonía de la ultraderecha en la oposición, y esa hegemonía no va a permitir ninguna reforma”.

“Lo que yo me pregunto es que la indecisión frente a la necesidad de sacar adelante al Apruebo nos va a llevar de nuevo a un 18 de octubre. O sea vamos a caminar de nuevo en dirección de un estallido social ante la incapacidad de las fuerzas políticas de sacar adelante la nueva Constitución, un texto legal absolutamente reformable y perfectible”, complementó.

Y apuntó a que “la estabilidad institucional del país aconseja sacar adelante la nueva Constitución, que el Apruebo gane el plebiscito y naturalmente iniciar un proceso de reformas. (…) Entonces no veo razón para tomar distancia del Apruebo y que quedemos en un punto indeterminado, es decir, prácticamente en tierra de nadie”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído