04 Diciembre 2022 11:10
Home Política Candidata de RD a la alcaldía de Ñuñoa culpa a la DC...

Candidata de RD a la alcaldía de Ñuñoa culpa a la DC por no tener primarias

Emilia Ríos sostuvo que “yo estaba muy comprometida con la idea de hacer estas primarias, pero creo que, mirando el escenario, acá hay un candidato de derecha, pero hay dos que representan la desconexión con la comuna, el no tomarse enserio lo que es gobernar este municipio, y me refiero a la candidatura de la DC”.

La candidata del Frente Amplio a la Municipalidad de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), volvió a lamentar que como oposición no hayan llegado a un acuerdo para tener un abanderado único de cara a las elecciones del domingo 11 de abril.

La semana pasada, una encuesta de la consultora Natural Phone posicionó a Ríos como la postulante con mayor preferencia en la oposición dentro de la comuna, con un 14%, seguida por las candidatas del Partido Socialista, Paula Mendoza, y del Partido Comunista, Alejandra Placencia, con un 12% cada una. Más atrás, se ubicó Juan Pablo Sáez (DC) con un 7%.

Sin embargo, lo que prendió las alarmas fue el 19% alcanzado por el candidato de Renovación Nacional, Guido Benavides. Ante ello, tanto Ríos como Mendoza reiteraron el llamado a buscar alternativas para tener a una única abanderada, pero eso nunca sucedió.

“Lamentablemente, las primarias, a diferencia de, por ejemplo, Providencia, acá no funcionaron porque no hubo acuerdo de todos los partidos, o sea, hubo partidos que no estuvieron disponibles a primarias amplias sin ningún tipo de exclusión, como sí se vieron en Providencia, donde uno ve una candidata (Verónica Pardo)”, sostuvo la postulante de Revolución Democrática.

En esa línea, apuntó a la Democracia Cristiana como la principal culpable de no llegar a un acuerdo, ya que “nunca vio esta comuna por el valor que tiene en sí misma, sino que siempre la vio como un valor de cambio, de intercambio, con otras comunas, entonces, la verdad, es que con esa disposición las primarias fueron imposibles de realizar”.

“La DC finalmente las revienta anunciando por prensa que Fuad Chahin (su presidente) va a la candidatura y le da lo mismo primarias o no. Eso bloqueó al Partido Socialista, porque en ese momento estaban en una alianza municipal, por lo tanto, se inhibieron de seguir participando en primarias y la verdad es que la presión ciudadana llegó un poco tarde a mi gusto, porque podríamos haberlas tenido a tiempo, pero primaron cálculos de cómo se beneficia más mi sector antes que otro”, complementó.

Pese a ello, junto con “desdramatizar” la situación la actual concejala manifestó que “yo estaba muy comprometida con la idea de hacer estas primarias, pero creo que mirando el escenario acá hay un candidato de derecha, pero hay dos que representan la desconexión con la comuna, el no tomarse enserio lo que es gobernar este municipio, y me refiero a la candidatura de la DC”.

“Yo diría que hay dos candidatos que representan a un sector conservador y hay otras candidaturas que representan proyectos diversos, pero con ciertos puntos comunes, y ahí la ciudadanía tendrá que escoger”, apuntó.

Además, Ríos se refirió a la decisión de RN de no llevar a la reelección al actual edil, Andrés Zarhi, situación que provocó, incluso, su renuncia al partido. En su lugar, fue postulado Benavides.

“Creo que lo que pasó con el alcalde Zarhi hay que mirarlo con detención. Como vecina, me llama mucho la atención de que en un partido se tome un acuerdo, que es resolver mediante una encuesta, y que finalmente ese acuerdo se termine desconociendo, entonces también eso habla de que hay unas luchas de poder muy feroces dentro de RN, incluso a expensas de que el candidato que salía mucho más favorecido finalmente no termina yendo a la papeleta”, reflexionó.

Ante ello, eso sí, adelantó que “creo que la candidatura del concejal Benavides sí abre una oportunidad porque es una persona que no tiene mucho más conocimiento, es un concejal igual que Paula Mendoza, igual que yo mismo, y, por lo tanto, creo que la cancha está bastante más pareja en ese contexto”.

Finalmente, recalcó que sería importante que se registre una masiva votación el 11 de abril, misma jornada en que se elegirá a la Convención Constitucional y a gobernadores regionales, e intentar alcanzar las cifras como la del plebiscito del 25 de octubre pasado.

“Hay una participación más importante del sector más joven y creo que ahí el desafío es seguir abriendo las puertas y seguir construyendo un proyecto político del cual toda persona que quiera participar, pueda hacerse parte porque necesitamos mucha participación, y todas las elecciones son importantes”, dijo Ríos.

“A veces hay ciertos discursos derrotistas de que esto está regalado, que con la descoordinación va a ser imposible cualquier tipo de triunfo, y creo que hay que tener ojo con eso porque si tenemos una amplísima participación como la que tuvimos en el plebiscito, la verdad es que nadie está en condiciones de predecir los resultados de ninguna elección, por lo tanto, la invitación es seguir con ese impulso de profundización democrática y hacerse parte de los procesos. Conocer los proyectos políticos que están compitiendo, que están en disposición de ganar esta alcaldía y sumarse al que le parezca mejor”, añadió.

“Hoy lo que la comunidad espera es un municipio moderno que responda a las expectativas del 2021, un municipio que se ponga del lado de las personas, que no se desentienda de sus obligaciones de cuidar a la comunidad y que también tenga una mirada territorial justa. No puede haber vecinos que sientan que viven en el patio trasero de Ñuñoa”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído