Carabineros informó que todos los antecedentes de las personas con Covid-19 que solicitaron y recibieron permisos temporales fueron enviados el jueves a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, debido a que cometieron delito de falsedad con la declaración jurada.
Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) a la Comisaría Virtual de Carabineros, difundido este viernes, detectó que entre el 20 de marzo y el 30 de mayo de 2020 entregó 2.208 permisos temporales individuales a 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad tras arrojar PCR positivo por Covid-19.
Según la CGR, esta irregularidad se debió a que la Comisaría Virtual no mantenía interoperabilidad con las bases de datos dispuesta por el Ministerio de Salud para el registro de las personas contagiadas con Covid-19, como tampoco con el sistema que contiene el detalle de los beneficiados con el régimen de indulto conmutativo en posesión de Gendarmería de Chile.
Al respecto, Carabineros señaló que el periodo auditado consideraba tres tipos de autentificación, clave única, carné de identidad y pasaporte, y que existía interoperabilidad para validar ante el Registro Civil.
Además, Carabineros reiteró que todo solicitante debe aceptar la declaración jurada. En caso de comprobar falsedad en esta, por ejemplo, estar diagnosticado con Covid-19 y no manifestarlo al momento de solicitar un permiso temporal o salvoconducto, incurrirá en las penas del artículo 210 del Código Penal.