Un operativo coordinado con la Fiscalía de Pudahuel, el Departamento Antidrogas OS7 y Departamento SEBV de Carabineros concretó un contundente golpe al crimen organizado al desbaratar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y a delitos violentos con armas de fuego.
La acción se desarrolló de manera simultánea en las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia y Renca, donde la asociación criminal ocultaba armas de fuego y droga para su venta en los respectivos sectores.
“Este procedimiento responde a uno de los objetivos estratégicos de Carabineros: articular esfuerzos investigativos desde distintas unidades especializadas, con análisis criminal profundo y coordinado con el Ministerio Público”, comentó el general Jaime Velasco.
“Hoy, queremos dar cuenta de un trabajo multiagencial con resultados relevantes en microtráfico y uso de armas de fuego en sectores poblacionales”, agregó el general Velasco.
El operativo permitió la detención de 11 personas con antecedentes por delitos graves, y la incautación de armas de fuego, vehículos, drogas y más de $371 millones de pesos en efectivo, suma récord a nivel institucional.
Este hallazgo abre una nueva línea investigativa sobre lavado de activos, con el análisis de especialistas para determinar cómo se intentaba legalizar el dinero ilícito.
“El seguimiento del origen y destino de los fondos será clave para desarticular la estructura económica de esta agrupación criminal”, sostuvo Velasco.
Finalmente, el alto oficial destacó que estos procedimientos continuarán con una lógica integrada, fortaleciendo la acción preventiva e investigativa en comunas afectadas por el crimen organizado.