08 Diciembre 2022 20:01
Home Política Carmen Frei apela a la unidad de la centroizquierda y pide tener...

Carmen Frei apela a la unidad de la centroizquierda y pide tener candidato único

La presidenta de la DC dijo que “si no somos capaces de interpretar en profundidad esta crisis y seguimos encerrados en nuestras disputas internas será muy difícil que podamos salir bien parados de ella. Yo apelo a la memoria de nuestros mayores, a su legado y su ejemplo para que entre todos seamos capaces de volver a conectar con la historia viviente de Chile”.

La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, solicitó la unidad de la centroizquierda para contar con una candidatura única de cara a las elecciones presidenciales, haciendo un llamado a recuperar la confianza y diálogo con los partidos de la Unidad Constituyente.

Mediante una carta dirigida a los militantes de la falange, la timonel evidenció que actualmente Chile vive “un nuevo ciclo histórico” marcado por la crisis política, social, económica y sanitaria por la pandemia del Covid-19, situación por la que se hace necesario fomentar la unidad en la oposición.

“Todo lo anterior, se expresa en el proceso que nos ha conducido hacia la elaboración de una nueva Constitución que se haga cargo de las esperanzas y anhelos de los chilenos y chilenas, sin exclusiones”, expuso en la misiva.

Y añadió que “si no somos capaces de interpretar en profundidad esta crisis y seguimos encerrados en nuestras disputas internas será muy difícil que podamos salir bien parados de ella. Yo apelo a la memoria de nuestros mayores, a su legado y su ejemplo para que entre todos seamos capaces de volver a conectar con la historia viviente de Chile”.

En esa línea apeló a recuperar el diálogo y la cooperación con los partidos pertenecientes a la Unidad Constituyente, con quienes espera definir una carta presidencial única, pese a que aún no proclaman a la propia, donde corre con ventaja la senadora Yasna Provoste.

Ante ello Frei manifestó que “debemos encontrar la manera para actuar en unidad. Cada uno de los partidos de la centroizquierda representan mundos distintos, pero solo unidos podremos ser una alternativa de cambio con un proyecto de futuro que ofrecerle al país y lograr superar este desastroso gobierno de derecha y ser una opción real de gobernabilidad. Ante la dispersión y la división, la centroizquierda requiere convergencia y sana competencia. Nunca debemos transformar medios en fines”.

Mientras que sobre el desafío electoral, comentó que ya ha sostenido reuniones con los presidentes regionales del partidos, diputados y otros actores de la DC y que ya citó a ex jefes electorales y a especialistas para diseñar una estrategia de cara a las elecciones.

“Tenemos la obligación de generar la máxima unidad posible de las fuerzas políticas que plantean la necesidad de impulsar los cambios. Se trata de una unidad respetando la diversidad. En lo sustantivo, he dicho que debemos definir una candidatura presidencial única de la centroizquierda y pactos electorales parlamentarios y consejeros regionales”, explicó.

SOBRE PROVOSTE

En tanto, respecto a Provoste, sostuvo que “está haciendo un gran trabajo como presidenta del Senado y debemos valorar su gestión. Yo seguiré conversando para encontrar el mejor camino posible para nuestro partido y para la oposición en el marco de la centroizquierda. Les pido colaboración en esta materia evitando declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones”.

“Nuestro partido ya no resiste liderazgos de caudillos o componendas internas que sólo pretenden asegurar cuotas pequeñas de poder. Es la hora de la Política con mayúscula, aquella que nos enseñaron los fundadores de la Falange y sus continuadores en la Democracia Cristiana. Debemos comprometernos moralmente en asegurar la continuidad de ese legado hoy y en el futuro”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído