En cuanto a las tasas de recuperación, han ido a la baja. Si durante los años 2012-2015 la tasa promediaba un 70%, hoy no llega al 55%.
“Carmob, nace de la idea de dar un golpe a la delincuencia desde la ciudadanía, ya que más de la mitad de los autos robados son utilizados para cometer otros delitos como portonazos, alunizajes, robo de cajeros automáticos, entre otros. Esto quiere decir que si detenemos el robo de autos damos un golpe muy importante a la delincuencia” afirma Antonio García, socio fundador de Carmob.
Cómo funciona
Para ser parte de Carmob, solo hace falta bajar la APP del AppStore o Google Play y en pocos pasos el celular ya está apto para detectar autos robados, formando parte de una red ciudadana colaborativa contra la delincuencia. Si quieres ir más allá y proteger tu auto, desde la misma APP solicitas un Kit Carmob que tiene un precio de $19.900 al año. Esto es un 90% menos que un servicio de GPS. El Kit incluye una pequeña pastilla del tamaño de una moneda de 500 pesos, que debes esconder en tu auto. Listo, sin instalación alguna, ya estás protegido.La pastilla emite una señal que detectan los usuarios de Carmob y una red de monitores inteligentes instalados estratégicamente en la ciudad.
En caso que el auto sea robado, se declara el robo en la APP, vía WEB o teléfono y sólo entonces el auto será buscado por la comunidad. Así se asegura la privacidad de la ubicación de autos no robados. El auto será buscado y geolocalizado sólo si se declara robado.
A partir de ese momento, en caso de un avistamiento, la APP muestra en tiempo real un mapa con la trayectoria del auto robado, y en coordinación con organismos de seguridad, se hace el rescate.
Para Antonio García, “la solución tradicional son los GPS, pero su alto costo operacional y compleja instalación los hace difícil de masificar. Estos equipos necesitan ser instalados en los autos, interviniendo el mismo, además requieren de un plan de datos para transmitir su posición. Esta dependencia los hace vulnerables frente a los cada día más hábiles delincuentes. Por otro lado, su alto costo imposibilita a las compañías de seguro implementarlos masivamente”.
Dado el bajo costo y fácil implementación de Carmob, las compañías de seguros de autos ya están apostando por la APP, “asegurados que cuentan con autos vulnerables y previamente seleccionados, accederán al servicio de manera gratuita” afirma Camilo Cristino, Jefe de Control de Fraudes, Prevención de Robos y Recupero de Vehículos de Bci Seguros. Incluso, la compañía espera que más aseguradoras se sumen dado que mientras más usuarios tenga la APP, mayor será su eficacia.
Hoy solo un 37% del parque automotriz está asegurado y explica, “las compañías de seguro tenemos un gran desafío, mucho espacio para crecer y sólo lo lograremos innovando, resolviendo problemas resignados de la industria” concluye el ejecutivo.
Carmob es una solución colaborativa, es decir que mientras más usuarios lo ocupan mejor funciona, es una respuesta acorde a los tiempos, donde los modelos de “sharing economies” están transformando el mundo. Uber, Airbnb, Cumplo, las Criptomonedas y los espacios de Coworking son sólo algunos ejemplos.
“Nuestra proyección es que Carmob sea tan normal como el TAG de las autopistas. Si todos ocupamos el sistema la posibilidad de encontrar un auto robado es casi total. Una red colaborativa de alto impacto, de ciudadanos para ciudadanos” declara García.
Carmob es una solución que está construida sobre una plataforma abierta que permite a la ciudad transformarse en inteligente, cada monitor que detecta autos robados permite además medir un conjunto de variables ambientales y comunicarse con el entorno a través de diversos protocolos de comunicación. “Citysense es la plataforma que da vida a Carmob y que nos permitirá no sólo combatir la delincuencia, sino que generar soluciones para transporte, medio ambiente, salud, vida sana y entretención. Los componentes básicos que mejoran la calidad de vida de las personas en la ciudad” finaliza Antonio.