29 Noviembre 2022 12:58
Home Política Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS) son las nuevas ministras...

Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS) son las nuevas ministras del Interior y de la Segpres

La ceremonia estaba programada para las 12:15, pero se atrasó luego que el Gobierno debiera bajar a Nicolás Cataldo (PC) en la Subsecretaría del Interior. El nombramiento provocó gran rechazo en diversos sectores. Finalmente, la ceremonia fue encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se mantiene en el cargo.

Con una hora de retraso, y no ausente de polémica, se realizó la tarde de este martes el anunciado cambio de gabinete. Este es el primer ajuste ministerial del Gobierno del Presidente Boric,, tras asumir el Gobierno el 11 de marzo pasado.

El ajuste tocó a cinco ministerios y hubo un enroque. Renunciaron los ministros del Interior, Izkia Siches; de la Segpres, Giorgio Jackson; de Salud, María Begoña Yarza; de Energía, Claudio Huepe y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.

La ceremonia estaba programada para las 12:15, pero se atrasó luego que el Gobierno debiera bajar a Nicolás Cataldo (PC) en la Subsecretaría del Interior. El nombramiento de Cataldo, quien se desempeñaba en la Subsecretaría de Educación, provocó gran rechazo en diversos sectores. Finalmente, la ceremonia fue encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se mantiene en el cargo.

El cambio en el gabinete se lleva a cabo tras 48 horas de haberse realizado el plebiscito de salida donde el Rechazo obtuvo un triunfo contundente sobre el Apruebo de la propuesta constitucional.

Los principales cambios se dan en Interior y en la Segpres, donde salen Izkia Siches y Giorgio Jackson, respectivamente. Siches alcanzó a estar 179 días en la cartera.

Carolina Tohá, exministra de la Segpres en el primer gobierno de Bachelet y exalcaldesa de Santiago, es militante del PPD fue nombrada en Interior y se transforma en la segunda mujer en asumir esta cartera a lo largo de la historia. Antes fue la primera presidenta de su partido (entre 2020 y 2012).

En la Segpres asumió Ana Lya Uriarte (PS), quien se desempeñaba como jefe de asesores de Siches.

En el Ministerio de Desarrollo Social, cartera a la que renunció el 25 de agosto Jeanette Vega y había asumido interinamente Paula Poblete, asumió Giorgio Jackson.

La cartera de Salud pasará a ser liderada por Ximena Aguilera (independiente).

En el Ministerio de Energía asumió Diego Pardow (CS).

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue nombrada Sylvia Díaz.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído