El afectado se mostró de acuerdo con la salida penal alternativa, aunque aún puede demandar civilmente.
Conforme al avenimiento, Ingrid Ugarte Cárdenas y Cecilia Ibáñez Chacón, ambas del Colectivo contra el Olvido, aceptaron ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago las condiciones de firma mensual, fijar domicilio y prohibición de acercarse a la víctima, todo por el plazo de un año.
Si ambas imputadas no cumplan con ellas, el Ministerio Público reactivará la causa por la agresión a Aróstica, quien fue atacado y golpeado el 19 de diciembre de 2018 en el Paseo Huérfanos, cuando se retiraba de la sede del TC, al término de los alegatos por las libertades condicionales para los condenados por delitos de derechos humanos.
Al finalizar las exposiciones, el querellante salió por la puerta lateral del tribunal con la intención de dirigirse a su domicilio, caminando por el paseo peatonal en dirección al poniente, donde fue seguido por las mujeres junto a otras personas, según la fiscalía, dándole alcance a unos metros del lugar. Mientras, ellas han negado su participación en los hechos.
De acuerdo con la imputación, Ingrid Ugarte tomó a Aróstica por la espalda sorpresivamente, “girándole y encarándolo, gritándole y cuestionándole su actuar en supuesta defensa de ‘milicos asesinos’”, además de empujarlo y zamarrearlo, “momento en que se le sumaron varias otras personas, entre ellas, Cecilia Ibáñez Chacón”.