“Cuando se fija una audiencia tan extendida en el tiempo, hay una afectación al derecho de defensa, de ser juzgado en un plazo razonable, y también se afecta la situación de las víctimas, en este caso, las municipalidades y el Estado de Chile”, expresó el fiscal.
La decisión del tribunal se conoció el martes en la que sería la audiencia de preparación de juicio oral, finalmente postergada. En la instancia, el fiscal informó que los 17 acusados irán a juicio oral, descartando la posibilidad de procedimientos abreviados o salidas alternativas.
La fiscalía cerró la investigación y presentó acusación por los delitos de fraude al fisco, soborno, cohecho y lavado de dinero, los contratos de prestación de servicios de la empresa KDM a las municipalidades de Maipú, Cerro Navia, Colina y Ñuñoa.
Además, el 20 de abril habrá una audiencia previa destinada a revisar la situación de las medidas cautelares que afectan a los imputados y también para cautelar que las defensas de los mismos hayan accedido a los antecedentes que, a su juicio, aún les resta por estudiar, conocer o tener copia.
También se discutirá la competencia del Noveno Juzgado de Garantía para seguir conociendo del caso, ya que las defensas de los ex alcaldes de Nuñoa, Pedro Sabat; Cerro Navia, Luis Plaza, y del actual edil de Colina, Mario Olavarría, sostienen que las aristas que involucran a sus clientes deben separarse y ser conocidas individualmente por los tribunales respectivos.
Sin embargo, el fiscal expresó que “para la fiscalía la causa es un todo. Hay que recordar que a propósito de la investigación iniciada en Maipú establecimos un esquema de ejecución que nos llevó a los municipios de Cerro Navia, Colina y Ñuñoa, en el que participan los mismos imputados y la misma empresa”.