27 Junio 2022 20:19
Home Nacional Casos Luces Led: Fiscalía solicita 28 años de cárcel a gerente de...

Casos Luces Led: Fiscalía solicita 28 años de cárcel a gerente de Itelecom

La fiscal regional, Nayalet Mansilla, aclaró que los involucrados acordaron “pagar sobornos directamente o a través de operadores intermediarios, y que el monto de dichos sobornos se calcularía a partir de un porcentaje del valor de los contratos respectivos”.

La Fiscalía Regional de Ñuble solicitó una pena de cárcel de 28 años al gerente de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, imputado por el caso “Luces Led”.

La petición contra el ejecutivo de la compañía es la más alta entre los 15 imputados por la fiscalía, luego de dos años de investigación.

El caso investiga el pago de sobornos y una asociación ilícita relacionado con un programa del Gobierno con 85 municipios para “una asignación de recambio de 130.000 luminarias” en 2014.

La fiscal regional, Nayalet Mansilla, aclaró que los involucrados acordaron “pagar sobornos directamente o a través de operadores intermediarios, y que el monto de dichos sobornos se calcularía a partir de un porcentaje del valor de los contratos respectivos”.

Afirmó que estos dineros habrían sido visados por Lefort, imputado además por lavado de activos y delitos tributarios, y “excepcionalmente por el imputado Ricardo Rodríguez”, según informó El Mercurio.

El gerente de la compañía entre 2016 y 2020 “signó las funciones a sus integrantes y les entregó directamente instrucciones para el cumplimiento de sus objetivos”. En ellos Rodríguez, quien “estaba a cargo de la coordinación y contacto con intermediarios, operadores locales y funcionarios públicos sobornados, y coordinación y pago de los sobornos”.

El Ministerio Público solicitó para Rodríguez y para el también exejecutivo de Itelecom Leonardo Bustos 11 años de cárcel, mientras que para Pedro Guerra se pidió 8 años de prisión.

También, se pidió una pena de 11 años de cárcel para Paul Pacheco, exfuncionario del Ministerio de Energía, imputado por los delitos de cohecho, violación de secreto, delitos tributarios y lavado de activos. En tanto, su pareja, Javiera Correa, se solicitó 541 días de presidio por lavado de activos.

Los otros imputados son Rogers Mariangel, imputado por soborno (541 días); Francisco Melo, exalcalde de Negrete, cohecho y violación de secreto (8 años); David Encina, exfuncionario de Negrete, violación de secreto y cohecho (3 años y 541 días); Marcelo Campos, exasesor del municipio de Chillán, y los exfuncionarios de dicha alcaldía, Ricardo Vallejos y Víctor Sepúlveda, cohecho (10 años), y Víctor Amado, empresario, soborno (5 años).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído