24 Mayo 2022 12:45
Home Política Chahuán acusó irregularidades y dijo que elecciones "van a revitalizar a RN"

Chahuán acusó irregularidades y dijo que elecciones “van a revitalizar a RN”

El senador y candidato a la presidencia del partido acudió a entregar su voto para los comicios internos, acusando que se han producido "problemas" en locales de votación de Marga Marga, Lampa y Lo Prado. Si resulta vencedor, aclaró que apoyará a Desbordes en su carrera presidencial.

Hasta las 18:00 horas de este sábado, en Renovación Nacional se realizarán elecciones internas a lo largo del país para definir a la nueva directiva, y a los consejeros comunales y regionales del partido.

Las listas en competencia son encabezadas por el senador Francisco Chahuán y el candidato presidencial de la tienda, Mario Desbordes, quien ya ocupó el cargo entre 2018 y 2020.

Chahuán acudió a votar cerca de las 11:00 horas en Viña del Mar, donde hizo un llamado a participar en los comicios: “Esto va revitalizar el partido. Se equivocaron aquellos que querían adelantar la carrera presidencial antes de tener elecciones democráticas abiertas de nuestros militantes”.

“Creemos sin lugar a dudas que tenemos que recuperar el alma de Renovación Nacional, la mística, la identidad, el domicilio conocido de nuestro partido. Y por supuesto, partir reconstruyendo RN para luego reconstruir nuestra coalición. (…) Tenemos que prepararnos para los ciclos electorales que vienen por delante. Si no somos capaces de fortalecer a Renovación Nacional como un partido que lidere y que influya, y si no somos capaces de reconstruir nuestra coalición, podemos enfrentarnos a un desastre electoral peor que el del año 64 en la próxima elección parlamentaria”, sentenció el parlamentario.

La campaña previa a la elección se desarrolló con tensión, incluyendo acusaciones de boicot, declaraciones cruzadas e incluso querellas, en unos comicios que podrían ser claves para el futuro de la colectividad.

En ese contexto, Chahuán denunció irregularidades en algunas mesas de votación: “Se han producido algunos problemas en algunos distritos, cuestión que le he planteado privadamente al presidente del partido (Rafael Prohens) y espero que se solucionen a la brevedad. Ocurren fundamentalmente en Lampa y Lo Prado, donde inicialmente no se estaba permitiendo a los apoderados de nuestra lista ingresar a los locales de votación”.

“Como también una situación producida en el distrito de Marga Marga, donde no llegaron los votos. Y también algunas dificultades en la elección de la juventud. Espero que estos temas se resuelvan. Es un día importante para los militantes de Renovación Nacional. Hoy comienzan los vientos de cambio y estamos claros que constituimos una fuerza importante desde Arica a Magallanes”, sentenció.

Consultado por si un triunfo suyo debilitaría a Desbordes en la carrera presidencial, el legislador aclaró que “esta no es una campaña contra alguien. Es para reconstruir RN y nuestra coalición. (…) Acá ha habido un partido que se ha desdibujado, que le ha faltado institucionalidad para zanjar diferencias y donde han primado proyectos personales por sobre los colectivos”.

De todas formas, aclaró que no habría “ningún motivo” para bajar al excarabinero de la carrera presidencial si es que hoy sufre una derrota: “No es nuestro ánimo revisar las decisiones ya adoptadas por el Consejo General respecto al candidato presidencial, la primaria ya está en curso”.

“Tenemos que terminar con los ciclos de descalificaciones. Si queremos seguir siendo el partido más grande de Chile, tenemos que representar a los ciudadanos, tener mucha más calle y eso implica jugarse por un partido ciudadano. Terminar con las políticas de café. (…) Espero que Mario Desbordes sintonice con lo que nosotros aspiramos. Un partido ciudadano, que lidere, que juegue menos a las descalificaciones y más a las propuestas”, agregó.

Finalmente, Chahuán aclaró que, en caso de salir ganador, respaldará a su adversario en su campaña presidencial: “Desde la directiva vamos a hacer todo el esfuerzo para que al candidato de Renovación Nacional le vaya lo mejor posible en las primarias. Ese es un compromiso, el partido ha dicho siempre que Chile está primero que todo y por supuesto que tenemos que sintonizar a nuestro candidato, hacer que suba en las encuestas de opinión y nos tenemos que esforzar para que eso ocurra. No nos anima ningún propósito de revisar las decisiones del Consejo General ni de una revancha contra nadie en particular. Esto es una propuesta que le hacemos al país respecto al partido que soñamos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído