La Corte Internacional de Justicia (CIJ), correspondiente al tribunal más alto de las Naciones Unidas, se declaró competente este viernes para pronunciarse ante una denuncia por presunto genocidio presentada por Ucrania, en torno a la invasión rusa.
El tribunal concluyó que tiene jurisdicción para fallar en la mayor parte del caso, luego de rechazar una serie de objeciones presentadas por Moscú para intentar tumbar la acusación.
En concreto, según consignó Infobae, la CIJ indicó que tiene competencia en una solicitud de Ucrania para que se declare que Kiev no es responsable de genocidio, y en consecuencia, se seguirá adelante con un proceso que puede demorar años.
No obstante, la corte señaló que no tenía competencia en otros dos aspectos del caso, que tienen relación con las afirmaciones de que la invasión rusa violó la convención sobre genocidio de 1948; y que el reconocimiento de dos repúblicas separatistas en el este del país por parte de Moscú, supuestamente era una violación de dicha convención.
Cabe destacar que Ucrania inició este procedimiento a finales de febrero del 2022, mes en que ocurrió la invasión, como una respuesta a la agresión militar, y en la denuncia aseguran que Rusia ocupó afirmaciones falsas de genocidio para justificar el conflicto.