13 Agosto 2022 23:47
Home Nacional Colegio Médico y Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: "Acusarlos de torturadores, es un...

Colegio Médico y Hospital Psiquiátrico de Valparaíso: “Acusarlos de torturadores, es un dolor”

En conversación con Radio Cooperativa, el presidente del gremio, Patricio Meza, valoró las disculpas públicas de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, pero pidió a la autoridad que "sea clara" en sus declaraciones sobre el caso.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió este jueves a la denuncia por eventuales torturas y tratos crueles e inhumanos en el Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso, que generó polémica.

La acción judicial fue presentada ante la Fiscalía de Valparaíso por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el pasado 11 de marzo. Desde la cartera habrían tomado conocimiento sobre la realización de terapia electroconvulsiva sin anestesia en el recinto, sin ajustarse a la normativa vigente.

En conversación con Radio Cooperativa, el presidente del Colegio Médico valoró las disculpas públicas de la ministra de Salud, pero pidió a la autoridad que “sea clara” en sus declaraciones sobre el caso.

Meza expuso que los trabajadores del hospital “hacen su mejor esfuerzo de administrar la precariedad (porque) el Estado de Chile, a través de su Ministerio de Salud, es el responsable de proveer recursos y no se los da”.

“Implementaron un protocolo desde el 2010 en adelante, que estaba en conocimiento del Ministerio de Salud y del director del hospital, para hacer tratamientos electroconvulsivos sin anestesia, puesto que no cuentan con anestesista. La ministra admite que es un protocolo que hay que modificar, porque está totalmente desactualizado”, remarcó.

Agregó que “hay muchas cosas que se tienen que mejorar: los colegas del hospital y todo su equipo de salud quieren que se mejoren todos los procesos, contar con más recursos; si hay errores, que se investiguen y se tomen medidas para que se mejoren, pero de ahí a acusarlos de torturadores, es un dolor”.

Ya que los funcionarios del centro psiquiátrico se mantienen paralizados, esperando un acto reparatorio por la acusación, Meza destacó que el día de hoy la ministra se haya disculpado a través de una carta “tardía”. “Creo que son elementos que acercan a los trabajadores de la salud y a todos los gremios para seguir trabajando con el Ministerio de Salud”, comentó.

Sin embargo, manifestó también que los trabajadores piden que, además de visitar el hospital, la ministra “sea clara, no como en unas entrevistas que dio ayer en las que insinúa que hay delitos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído