La convocatoria la hizo el grupo denominado “Despierta Chile” y el objetivo –dijeron- es “recuperar Chile para los chilenos”. A través de redes sociales se ha hecho un llamado a que quienes asistan lo hagan con banderas chilenas e incluso armados.
Desde la Intendencia Metropolitana aseguraron que dicha manifestación aún no está autorizada y dicho proceso está en trámite.
La molestia de los diputados con el ministro Chadwick es porque él sostuvo que “aquí hay libertad en el derecho de reunión, más allá de lo que uno piense”.
“La autorización para marchar, obviamente la ve la Intendencia, y en eso no hay inconvenientes, pero si están haciendo un llamado a marchar armados, eso es un delito”, remarcó.
La diputada Emilia Nuyado (PS), presidenta de la comisión, dijo que “ninguno de los diputados de esta comisión va a permitir que grupos de este tipo vengan a incitar al odio y también a la violencia y, más grave aún, al poder cometer delitos al hacer este llamado de manera armada. Esto podría generar que se pudiera producir un enfrentamiento”.
CARTA DE ABOGADOS A INTENDENTA
Ante esto, un grupo de abogados envió una carta a la intendenta Karla Rubilar, donde solicitaron expresamente prohibir “la manifestación pública convocada para el día domingo 11 de agosto a las 11:00 en la Plaza Italia, convocada por el movimiento ‘Despierta Chile’, que tiene por objeto protestar en contra de la inmigración, llamando a un cierre de fronteras para detener la misma”.https://lanacion.cl/2019/08/06/chadwick-por-marcha-antimigrantes-si-estan-llamando-a-marchar-armados-eso-es-un-delito/