29 Noviembre 2022 14:25
Home Nacional Comisión de RREE de la Cámara acordó enviar carta de molestia a...

Comisión de RREE de la Cámara acordó enviar carta de molestia a la Cancillería por embajador de España

Por 10 votos a favor y dos en contra, la instancia acordó redactar una carta para manifestar su molestia con Javier Velasco. La diputada Catalina del Real (RN), integrante de la comisión, recordó que "el mismo Presidente Boric -en su promesa- dijo que no iban a existir amiguismos y que se iba a nombrar a las mejores personas como funcionarios de carrera en las embajadas".

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó, por 10 votos a favor y dos en contra, redactar una carta de molestia a la Cancillería por el embajador de Chile en España, Javier Velasco, a raíz de una foto que se viralizó por redes sociales en las que se ven las piernas de su pareja en su regazo.

“Hemos acordado, en la Comisión de Relaciones Exteriores, enviar una nota de molestia  a la Cancillería por la conducta del embajador de Chile en España, que no representa adecuadamente al país”, sostuvo el diputado Alberto Undurraga (DC).

Lo anterior considerando “las declaraciones, saliéndose del marco de lo que debe señalar un embajador; y por las fotos recientemente conocidas”.

Durante su participación en un foro en España, Velasco indicó que el “estallido social” de las dimensiones de 2019 no sería posible en la actualidad dado que “para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

La diputada Catalina del Real (RN), integrante de la comisión, recordó que “el mismo Presidente Boric -en su promesa- dijo que no iban a existir amiguismos y que se iba a nombrar a las mejores personas como funcionarios de carrera en las embajadas”.

“Hemos visto todo lo contrario, personas sin experiencia, con mucha amistad o favores políticos y que no han dado el ancho”, agregó.

Del Real aseveró que “todos los meses se ven bochornos y dificultades con respecto a nuestras relaciones exteriores. Van 15 bochornos, los tenemos contados, en promedio 2,5 mensual. Lo cual está perjudicando nuestra imagen internacional”.

“Están haciendo una solicitud para que sea removido de sus funciones”, comunicó, ratificando que en “la Comisión de Relaciones Exteriores se votó por 10 votos a favor una carta que será enviada a Cancillería, manifestando nuestro total rechazo a la conducta del embajador”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN) indicó: “Han sido muy críticos con la conducta de la canciller Urrejola, que va de la mano también con el nombramiento de los embajadores. Vemos que en Brasil, Depolo sigue estando a la espera, no sabemos de qué, tal vez de una próxima elección presidencial”.

“Desde Renovación Nacional, los que integramos la comisión, queremos que el embajador de Chile en España dé un paso al costado. Hoy día en la comisión hemos mandado un oficio a Cancillería manifestando nuestra molestia y esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto”, comunicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído