Home DATO ÚTIL "compensación para mujeres en la reforma de pensiones: ¿en qué con..."

Compensación para mujeres en la Reforma de Pensiones: ¿En qué consiste y cuándo empieza a regir?

El beneficio entrega una compensación a las mujeres por las diferencias de expectativas de vida, buscando igualar lo que hubieran recibido de pensión si al momento de jubilarse fueran hombres con la misma edad, saldo de ahorro y grupo familiar.

Comparte esta noticia

Uno de los beneficios que incluye la Reforma de Pensiones, es la compensación por diferencia de expectativa de vida para las mujeres, aporte que se otorgará como una pensión vitalicia para que las mujeres puedan complementar su jubilación mensual. 

Cuando una persona se jubila, sus ahorros se dividen según los años que, en promedio, vivirá, y como la expectativa de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, sus pensiones suelen ser más bajas.

En este sentido, el mencionado beneficio busca igualar lo que habrían recibido las mujeres si, al momento de jubilarse, fueran hombres con la misma edad, grupo familiar y saldo de ahorro individual.

Por lo tanto, tal como explica el sitio de ChileAtiende, esta ayuda “garantizará que una mujer reciba la misma pensión que un hombre al jubilarse bajo las mismas condiciones”.

Este aporte se encuentra dirigido a mujeres de 65 años o más que hayan cotizado y reciban una pensión de vejez o invalidez basada en sus cotizaciones obligatorias, tanto propias como de su empleador, siempre que no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

También, las mujeres deben estar afiliadas al Seguro Social y tener al menos una cotización en el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) antes de cumplir 50 años. Esta limitación no se aplicará a las pensionadas o afiliadas al Decreto N° 3.500 con anterioridad al 1 de agosto de 2025, que sean beneficiarias con posterioridad. 

En tanto, la compensación mínima es de 0,25 UF. Si eres mujer y te jubilas a los 65 años, recibirás el 100% del beneficio, pero si lo haces antes, el monto que recibirás a partir de los 65 años será menor, de acuerdo a la siguiente manera: 

  • 64 años: 75 %.
  • 63 años: 50 %.
  • 62 años: 25 %.
  • 61 años: 15 %.
  • 60 años: 5 %.

La compensación comenzará a entregarse en enero de 2026 y no requiere postulación, pues al pensionarte y cumplir con los requisitos, recibirás el beneficio automáticamente.

Además, cabe destacar que esta compensación se pagará junto con la pensión autofinanciada, tendrá un monto fijo en UF (o la unidad que la reemplace) y estarán afectas al pago de impuestos y cotizaciones de salud. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído