Home Nacional "concretan expulsión de 42 extranjeros: 26 de ellos com...

Concretan expulsión de 42 extranjeros: 26 de ellos cometieron delitos en Chile

El director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, destacó que han aumentado la cantidad de expulsiones administrativas, no así respecto de años anteriores, pues existe un “descenso significativo” del número de expulsiones judiciales dictadas por los tribunales.

Comparte esta noticia

El Ministerio del Interior informó que 42 extranjeros fueron expulsados de Chile en un avión de la FACH, 26 de los cuales responden a resoluciones judiciales, es decir, la sustitución de la pena por expulsión para personas extranjeras que condenadas por delitos cometidos en el país con penas inferiores a 5 años y 1 día.

Estas personas cometieron delitos como robo con violencia, robo con intimidación, tráfico de drogas, violación, posesión de armas prohibidas y receptación de vehículos.

Otros 16 casos corresponden a expulsiones administrativas, es decir, personas que cometieron infracciones migratorias graves y que fueron sacados del país en virtud de una resolución dictada por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).

El director nacional del Sermig, Luis Eduardo Thayer, destacó que han aumentado la cantidad de expulsiones administrativas, no así respecto de años anteriores, pues existe un “descenso significativo” del número de expulsiones judiciales dictadas por los tribunales.

“Esto se debe a que la actual ley de migración impide acceder a la pena sustitutiva de expulsión a personas condenadas por delitos asociados al tráfico de drogas”,
afirmó, recordando de paso que “el gobierno envió un proyecto para poder expulsar a las personas condenadas por delitos de la Ley 20.000, pero un sector de la oposición en el Senado se opone a aprobarlo”.

En ese sentido, hizo un “llamado transversal a mostrar verdadera voluntad política para aumentar la cantidad de expulsiones judiciales, y de paso, descongestionar las cárceles del país”.

Junto con mencionar que se priorizan las expulsiones de personas que cometieron delitos en el país, que tienen antecedentes penales o que cumplieron condena, desde Interior informaron que se han expulsado 619 personas en vuelos charters, vuelos comerciales y vía terrestre en lo que va de 2024.

De este total, 322 corresponden a expulsiones administrativas, lo que representa una cifra superior a los años 2018, 2020, 2021, y 2022.

Los extranjeros expulsados este viernes son de nacionalidad colombiana, boliviana, ecuatoriana y dominicana, mismos destinos del vuelo de la FACH que los sacó del país.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído