12 Agosto 2022 14:21
Home Nacional Condenan al fisco por persona que perdió un ojo por balín de...

Condenan al fisco por persona que perdió un ojo por balín de Carabineros

La Tercera Sala de la Corte Suprema estableció la responsabilidad del Estado por la lesión ocular sufrida por un trabajador en las manifestaciones registradas en Aysén en marzo de 2012.

La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización total de $95.000.000 a un trabajador y su familia por la pérdida de la visión en uno de sus ojos durante manifestaciones registradas en Aysén en marzo de 2012, producto del disparo de un balín de goma por Carabineros.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Leopoldo Llanos y los abogados integrantes Julio Pallavicini y Pedro Pierry- estableció responsabilidad del Estado por falta de servicio con que actuó de Carabineros en el restablecimiento del orden público.

El fallo señala que “si bien en los casos justificados y que sea necesario, Carabineros de Chile está autorizado por nuestro ordenamiento jurídico para hacer uso de la fuerza, la institución resulta responsable cuando ese uso no resulta adecuado a los fines buscados -el restablecimiento del orden público- o cuando de su actuar derivan consecuencias alejadas de dicho fin, que pudieron ser evitadas por la institución”.

La resolución agrega que “en el presente caso, no se encuentra discutido que el elemento que causó la lesión sufrida por el actor corresponde a un balín de goma proveniente de un cartucho antidisturbios disparado por un funcionario de Carabineros el día de los hechos”.

Para el máximo tribunal, “resulta establecida la existencia de una falta de servicio por parte de la demandada, por cuanto el actor recibió en su ojo derecho un balín de goma disparado desde una escopeta antidisturbios de aquellas manejadas por sus funcionarios, en circunstancias que su uso no lo hacía necesario”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído