Home Nacional "congreso aprobó los 4 candidatos al consejo consultivo...

Congreso aprobó los 4 candidatos al Consejo Consultivo por Ley Corta de Isapres

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, estuvo a cargo de la presentación de los postulantes. Luego la Cámara de Diputados la aprobó por la mayoría de los parlamentarios, lo mismo que el Senado. Ahora, corresponde al Presidente de la República designar al quinto integrante del Consejo y una vez conformado, el Mandatario lo comunicará al superintendente de Salud, quien deberá convocar a la primera sesión de dicha instancia.

Comparte esta noticia

El Congreso aprobó la lista de los cuatro candidatos presentados por el Ejecutivo para conformar el Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud, que quedó establecido en la Ley Corta de Isapres y que tendrá como misión asesorar en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, estuvo a cargo de la presentación de los postulantes. Luego la Cámara de Diputados la aprobó por la mayoría de los parlamentarios, lo mismo que el Senado.

Ahora, corresponde al Presidente de la República designar al quinto integrante del Consejo y una vez conformado, el Mandatario lo comunicará al superintendente de Salud, quien deberá convocar a la primera sesión de dicha instancia.

La nómina aprobada por ambas cámaras está compuesta de los siguientes integrantes:

Paula Benavides Salazar, ingeniera comercial, magíster en Economía Aplicada, mención en Economía Financiera. Tiene una larga trayectoria en el sector público, particularmente materias fiscales y previsionales. Actualmente ejerce como presidenta ejecutiva de Espacio Público y consejera en el Consejo Consultivo Previsional.

César Cárcamo Quezada, médico cirujano, especialista en medicina intensiva y anestesiología y subespecialista en medicina intervencional del dolor. Posee postítulos en Salud Pública y Administración en Salud, con experiencia de más de 23 años como director médico de clínicas y hospitales.

Claudio Sapelli González, economista de la Universidad República Oriental del Uruguay. Tiene un doctorado y máster en economía de la Universidad de Chicago. Es profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue director de este entre el año 2013 y 2020, y miembro del Comité directivo del Centro de Políticas Públicas entre 2010 y 2020.

Patricio Fernández Pérez, abogado de la Universidad Católica de Temuco, magíster en Gerencia Pública y en Salud Pública, diplomado en Gestión Normativa de Recursos Humanos en Salud y en Pilares de la Salud Pública, métodos y determinantes de la salud. Fue superintendente de Salud entre 2019 y 2022.

El Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud es una instancia de carácter técnico, que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de pago y ajustes de las isapres, por restitución de cobros realizados en exceso por aplicar tablas de factores elaboradas por dichas instituciones distintas a la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído