Después de siete meses de cargar el cadáver de su cría, una chimpancé de un zoológico de España decidió soltar el cuerpo de su bebé, y así terminar su emotivo duelo.
La protagonista de esta historia es una chimpancé llamada Natalia, que se encuentra en el Bioparc de Valencia.
Según consignó Radio Biobío, en febrero de este año, Natalia sufrió la muerte de su cría dos semanas después de nacer. Desde dicho mes, la chimpancé, perteneciente a la subespecie Pan troglodytes verus, no se separó de los restos de su bebé, el cual ya mostraba avanzados signos de descomposición.
No obstante, de acuerdo a lo informado por el medio local, El Español, la hembra dejó de abrazar el cadáver del bebé hace algunos días, después de siete meses de luto, algo que conmovió al mundo entero en redes sociales.
En su momento, desde el zoológico explicaron que optaron por respetar la decisión de Natalia, para beneficiar la estabilidad del grupo de monos, quienes están en peligro crítico de extinción.
Además, el recinto también educó a las personas en torno al complejo proceso que enfrentaba la chimpancé, que ya había perdido un hijo en 2018. “Resultó emocionante descubrir la empatía de los ciudadanos hacia la madre. Hubo discrepancias, pero el grueso de los visitantes, y en particular, las mujeres, mostró una gran empatía con el comportamiento de la madre y respetó su decisión”, señalaron.
En la misma línea, el Bioparc de Valencia consideró como un éxito el término del duelo de Natalia, que actualmente tiene una buena relación con el resto de machos
“De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, de modo que los profesionales pudieron recuperar el cuerpo”, mencionaron, sin adelantar cuáles serán los nuevos planes para la chimpancé.