Home Nacional "consejeros oficialistas dicen que negociaciones se enc...

Consejeros oficialistas dicen que negociaciones se encuentran en “punto muerto”

En representación de los consejeros del oficialismo, el delegado de la bancada PS, Alejandro Köhler, dijo que “se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional, que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías. Las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan”.

Comparte esta noticia

Consejeros de Unidad para Chile realizaron una invitación al Partido Republicano y a Chile Vamos a retirar conjuntamente enmiendas que fueron ingresadas al anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta.

En representación de los consejeros del oficialismo, el delegado de la bancada PS, Alejandro Köhler, señaló que las votaciones de los últimos días “han tenido un resultado sumamente preocupante”.

“Se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional, que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías.
Las negociaciones de las últimas semanas simplemente no avanzan”, detalló.

En ese sentido, el consejero apuntó que “hemos hecho, y seguiremos haciendo, todo nuestros esfuerzos por lograr consensuar un texto que permita la existencia de la diversidad que caracteriza a nuestro país”.

“El Partido Republicano busca escribir una Constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana. Valoramos a ciertos consejeros de Chile Vamos que han hecho un esfuerzo por permitir un diálogo verdadero, pero lamentablemente no ha sido suficiente”, afirmó Köhler.

De esta forma, comentó que “nos encontramos con muchas enmiendas regresivas, mal redactadas y con problemas técnicos graves. Éstas son un retroceso para todo nuestro país (…). Con el contenido que nos estamos encontrando, estamos muy lejos de la promesa de un pacto de unidad”.

“Quedan etapas de este proceso constitucional. Pero las negociaciones en esta etapa de comisiones se encuentran en punto muerto, y la ciudadanía debe saberlo”, expresó el delegado de la bancada PS.

En esta línea, realizó una invitación “al Partido Republicano y Chile Vamos a que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas. Consideramos que solo así podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución”.

“Las negociaciones están estancadas. El Partido Republicano busca escribir una Constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana”, aseguró.

Asimismo, valoró a “ciertos consejeros de Chile Vamos que han hecho un esfuerzo por permitir un diálogo verdadero, pero lamentablemente no ha sido suficiente”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído