17 Agosto 2022 17:52
Home Política Constituyente de la “Vocería de los Pueblos” emplaza a Provoste: "La casta...

Constituyente de la “Vocería de los Pueblos” emplaza a Provoste: “La casta política nunca abrió la discusión”

"Yo soy partidaria de una amnistía, que se liberen a todos los presos políticos de antes y después del 18 de octubre, porque revisar caso a caso es una manipulación, y es consecuencia de no querer reconocer que existe la prisión política en Chile”, afirmó María Rivera, de la controvertida "Lista del Pueblo".

La constituyente electa de la controvertida “Lista del Pueblo”, María Rivera, explicó este jueves, a la los alcances de lo suscrito por la autodenominada “Vocería de los Pueblos” que durante la jornada del martes expresó haber acordado un conjunto de “garantías democráticas” que, entre otras cosas, incluía el desconocer el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

En conversación con Radio Universo, la convencional respondió a las críticas desde el Gobierno y desde el Congreso, donde la presidenta del Senado Yasna Provoste puso en duda el real componente democrático del nuevo acuerdo de los convencionales de movimientos sociales y de la Lista del Pueblo, señalando que el acuerdo de noviembre se legitimaba con la participación de ellos dentro de un proceso constituyente que ha sido consensuado entre todos.

Ante ello, la constituyente manifestó que le “impresiona” que Provoste “no se dé cuenta de que estamos en un proceso absolutamente democrático, que arrancó de las manos de las autoridades este proceso”, y que ahora “extraña más que los políticos que han manejado el país, pretendan que sea la opinión de ellos la que más vale, cuando el parlamento está deslegitimizado”.

Asimismo, Rivera sugirió que junto a los otros 33 constituyentes que suscribió el acuerdo tienen “derecho a plantear lo que pensamos. Es una discusión abierta, y están dando muestras antidemocráticas desde los partidos tradicionales”, en línea con lo señalado por la constituyente frenteamplista Beatriz Sánchez (RD), quien también se abrió al debate sobre la medida en horas del miércoles.

“Tenemos un problema concreto. Si los políticos que se infiltraron en este proceso, porque está dicho que un 80% votó apruebo contra los partidos tradicionales. Hoy ellos quieren con su opinión tomarse este trabajo para el que nos eligieron. Lo mejor es que se queden haciendo su pega y que le dejen a los convencionales constituyentes, tener esta discusión tranquilamente. Si quieren resolver los problemas sociales del país, que vean mejor cuales son”, sostuvo.

Cabe señalar que, además del desconocimiento del acuerdo de noviembre para hacer ejercer la “soberanía popular”, las garantías firmadas por los constituyentes incluyen ítem como la “desmilitarización de la macrozona sur” y la “libertad de los presos políticos” del estallido social, punto en el que insistió Rivera.

“Yo soy partidaria de una amnistía, que se liberen a todos los presos políticos de antes y después del 18 de octubre, porque revisar caso a caso es una manipulación, y es consecuencia de no querer reconocer que existe la prisión política en Chile. Eso no es novedad. Conozco la posición de los Estados cuando tienen el poder, jamás van a reconocer la prisión política”, afirmó la abogada, agregando que “acá se tuvo que reconocer a través del informe Valech y el Rettig que existió prisión política en la dictadura. Acá no podemos partir de una hoja en blanco con los problemas que hay en Chile”.

Asimismo, la constituyente se encargó de descartar la articulación como bancada de la controvertida lista de independientes al interior del órgano constituyente.

“Desecho el concepto de bancada, porque a partir del termino acordado con la dictadura, el parlamento ha funcionado con bancadas, nosotros estamos en contra de eso. La casta política que ha resuelto en nuestro nombre, nunca abrió discusión”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído