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Consulta ciudadana: 75% no está satisfecho con el proceso para retirar el 10%

Las principales causas de disconformidad tienen relación con problemas en las páginas web de las AFP, como caída del sitio, lentitud en la carga de la página, filas virtuales, mal funcionamiento de los formularios, entre otros temas.
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Con el fin de conocer la apreciación de los usuarios respecto al proceso de retiro de fondos previsionales, la Escuela de Gobierno Local llevó a cabo un sondeo con un total de 1.066 personas encuestadas. De ellas, un 75% declara que no está satisfecho con el sistema de retiro del 10%. 

El proceso es una medida que pretende ayudar a los afiliados a enfrentar los costos asociados a la crisis económica que azota al país debido a la pandemia por Covid-19. 

El proyecto establece que el retiro voluntario tiene un tope máximo de hasta 150 UF (4 millones de pesos aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos). En el caso de que la persona afiliada tenga un monto inferior a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. 

La Asociación de AFP cifra en 3.400.000 las solicitudes ingresadas durante la primera jornada, con más de US$5.500 millones en retiros. El plazo para realizar el proceso se extiende hasta el 30 de julio de 2021. Inicialmente, sólo se hará de manera online para evitar aglomeraciones en las instituciones. 

Aun cuando ha sido elevado el número de personas que han podido realizar de manera exitosa el proceso, una gran cantidad de usuarios han denunciado a través de redes sociales que han surgido varios problemas al momento de ingresar sus solicitudes. 

Por otra parte, las 5 principales causas de disconformidad del proceso tienen relación con: página caída, lentitud en la carga de la página, fila virtual, no funcionan correctamente los formularios y no se menciona el monto final a retirar, hecho que provoca inseguridad. 

Las dos AFP con más afiliados son las que han recibido más reclamos durante la primera jornada de retiro de fondos: ProVida (con aproximadamente 3 millones de cotizantes) por la inestabilidad de la plataforma y AFP Modelo (con aproximadamente 2,1 millones de afiliados) por solicitar foto de la cédula de identidad al momento de rellenar el formulario

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