Molestia ha causado en varios constituyentes la eliminación del concepto de “República de Chile” del Reglamento de la Convención Constitucional.
La idea fue impulsada por la representante del pueblo mapuche, Rosa Catrileo, y luego adoptada en la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento.
Según consignó Radio Cooperativa, el artículo 2 de la norma en construcción indicaba hasta el miércoles que “el Reglamento tiene por objeto establecer la organización, funcionamiento y procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar la propuesta de texto de nueva Constitución”.
Los que aprobaron la modificación plantearon que de esa manera el artículo 2 estaría en concordancia con el artículo 1, en el que se habla de “los pueblos de Chile”. Rosa Catrileo indicó que el propósito es “forjar un nuevo paradigma” para avanzar hacia un Chile plurinacional.
Cuestionaron la propuesta los constituyentes de Vamos por Chile como Hernán Larraín Matte y Marcela Cubillos.
La exministra de Educación (UDI) publicó en su cuenta de Twitter que ideas como esta “desprestigian el trabajo de la Convención”.
Felipe Harboe (PPD) reflexionó que “una cosa es reconocer la plurinacionalidad, y otra es eliminar la calidad de República del país“.
Patricio Navia, cientista político, sostuvo en redes sociales que esta decisión implica que “el cancel culture alcanzó a la República”, y se preguntó que “sin desconocer los abusos históricos, si no somos República, ¿Qué vamos a ser?“.