25 Junio 2022 23:02
Home Nacional Convención: Vamos por Chile presentó norma para regular migración

Convención: Vamos por Chile presentó norma para regular migración

En el articulado, los constituyentes apuntan a que el Estado deberá asegurar una migración "segura, ordenada y regular", además de priorizar el otorgamiento de prestaciones y derechos sociales a los nacionales.

Un grupo de Convencionales de Vamos por Chile presentó una iniciativa de norma constitucional para regular la migración en el país.

En el articulado, los constituyentes apuntan a que el Estado deberá asegurar una migración “segura, ordenada y regular”, además de priorizar el otorgamiento de prestaciones y derechos sociales a los nacionales.

Asimismo, establece que los ciudadanos extranjeros que vengan al país deberán acreditar que no estén en contra “de los intereses de Chile y de sus ciudadanos”.

La propuesta se enmarca en la crisis migratoria que afecta al norte del país, con paralizaciones y marchas frente al aumento de los hechos de violencia en la región.

Desde el ex-Congreso de Santiago, el convencional Roberto Vega (RN) explicó que “presentamos una norma que establece una cosa muy concreta: migrante que ingresa por un paso irregular, puede ser sometido a un proceso de expulsión, conforme los recursos que establezca la ley”.

“Con eso no estamos solucionando, como algunos dijeron, problemas para este gobierno. Estamos solucionando un problema para el futuro gobierno del presidente (Gabriel) Boric”, adelantó.

Vega aseveró que “el llamado es a la izquierda y a la centroizquierda que aprueben esta norma. Porque el problema de la migración no se está viviendo en los sectores acomodados de Santiago, se está viviendo en localidades como Colchane, Iquique y Arica”, lamentando que “la Convención solo tenga dos normas respecto a migración, y no reconozca un problema donde se genera”.

También aclaró que “el proyecto reconoce la norma sobre refugio, sobre asilo, reconoce los tratados sobre niños, niñas y adolescentes”.

Respecto a las expulsiones, el representante del Distrito 5 informó que “todos vemos que cuando el gobierno intenta hacer expulsiones administrativas con la actual Constitución, se recurre a recursos de amparos y se frenan estas expulsiones”.

“La Constitución no va a regular todas las instancias, eso es materia de ley y de reglamento. Pero si estamos diciendo que los recursos que se van a interponer, son aquellos establecidos en esa ley respecto al derecho a migrar”, enfatizó.

En esa línea, explicó que “el derecho a migrar no es solo entrar a Chile, es poder salir de él y regresar. Todo eso va a ser materia de ley. Pero la Constitución, cuando el futuro gobierno necesite hacer una expulsión administrativa porque una persona entró de forma irregular o que esté haciendo una actividad ilegal que atente contra los intereses del país, lo va a poder hacer vía administrativa y no se va a trancar a través de recursos constitucionales”.

En tanto, su par Manuel José Ossandón (RN) aseveró que “no es una norma antinmigración, sino que una migración ordenada y regular. Y tiene un elemento muy relevante, que establece una priorización de los derechos y prestaciones sociales para los nacionales”.

“A nivel nacional, tenemos un grave problema en los servicios públicos, donde muchos chilenos pasan a la lista de espera o no tienen acceso a jardines infantiles, porque están copados de extranjeros. No se trata de que no hayan extranjeros, sino que los nacionales no se vean excluidos por una inmigración absolutamente desordenada y que se está transformando en un problema país”, añadió.

Mientras, el convencional Álvaro Jofre agregó que “la responsabilidad la tiene un país o un Estado, de que si estamos o no capacitados para seguir recibiendo las 400 personas diarias que ingresen por paso no habilitado”.

“Una responsabilidad de la clase política, de todos, y no del oportunismo político. E involucro a los otros países de la región para resolver en conjunto esta situación compleja, que hoy es Tarapacá, pero muy temprano puede ser la Región Metropolitana u otra región del país. Tal como cuando en los 90 nadie nos creía sobre el tema del narcotráfico y la situación de la pasta base, que iba a ingresar a todo el territorio nacional”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído