01 Octubre 2022 00:42
Home Nacional Corte de Apelaciones revoca sobreseimiento de Jadue en el marco de juicio...

Corte de Apelaciones revoca sobreseimiento de Jadue en el marco de juicio por edificio Bellavista

Christian Espejo, abogado de la inmobiliaria, indicó en un comunicado que “este fallo demuestra que nosotros teníamos la razón y que hay antecedentes suficientes para acusar y luego condenar al alcalde Jadue y a su director de obras por todos los delitos que han cometido”.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento decretado a favor del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por las acusaciones de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias presentadas por Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

En concreto, la 4º Sala del tribunal de alzada desestimó el fallo del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado 11 de abril había declarado el sobreseimiento definitivo del jefe comunal.

Se trata de otro episodio de la disputa que mantiene Jadue con la inmobiliaria. El caso se remonta a 2017, cuando esta última y el ex concejal Mauricio Smok (UDI), se querellaron contra el alcalde respecto a los permisos para habilitar un edificio residencial ubicado en calle Dardignac n°44.

El proyecto de la discordia se denomina “Conjunto Armónico Bellavista” y contempla tres torres residenciales, una de las cuales ya está funcionando y otra no se encuentra construida.

El problema abarca al segundo edificio, que si bien está listo para ser entregado, la Recepción Municipal de Recoleta no ha dado el permiso para pueda ser habitada al acusar que sus 16 pisos exceden los 9 establecidos en el plan regulador.

El caso llegó hasta la Corte Suprema, donde se rechazó un recurso de protección que buscaba la entrega de los departamentos retenidos. Tras ello, Jadue anunció gestiones para su demolición, pero el Tribunal Constitucional acogió un requerimiento de la empresa constructora y declaró se podía realizar una acusación de “prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias” en contra de la autoridad municipal.

Posteriormente, el Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al excandidato presidencial. Incluso la magistrada Katherinne Román criticó al TC, indicando que permitió a los querellantes “seguir adelante” pese a que “no existiera una formalización de la investigación”, ya que en diciembre de 2020, el fiscal Jaime Retamal informó que no perseveraría en la indagatoria por falta de antecedentes.

Esto fue revertido este lunes por la Corte de Apelaciones. Christian Espejo, abogado de la inmobiliaria, indicó en un comunicado que “este fallo demuestra que nosotros teníamos la razón y que hay antecedentes suficientes para acusar y luego condenar al alcalde Jadue y a su director de obras por todos los delitos que han cometido”.

Ahora la compañía puede presentar una acusación para ir a un juicio oral. Al respecto, Espejo adelantó que presentarán “en evidencia, de manera inequívoca y definitiva, la finalidad que siempre ha tenido la Municipalidad de Recoleta de no entregar la recepción definitiva de la Etapa II del Proyecto Conjunto Armónico Bellavista, valiéndose de innumerables actos interminables de carácter administrativo para no dar cumplimiento a resoluciones judiciales”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído