27 Noviembre 2022 22:39
Home Nacional Corte Marcial acogió recurso de Martínez: ministra Rutherford deberá interrogarlo en su...

Corte Marcial acogió recurso de Martínez: ministra Rutherford deberá interrogarlo en su domicilio

Esta determinación fue tomada por fallo dividido, tres votos contra dos, y solamente aceptó la ya mencionada parte del recurso, desestimando las que buscaban impedir una eventual detención por no presentarse a declarar el jueves pasado, ni el requerimiento para comparecer en presencia de su abogado, Juan Carlos Manríquez.

La Corte Marcial aprobó parte del recurso de amparo presentado por la defensa del general (r) Ricardo Martínez, por lo cual, la ministra en de la Corte Marcial, Romy Rutherford, deberá tomarle declaración en su domicilio ubicado en Lo Curro.

Esta determinación fue tomada por fallo dividido, tres votos contra dos, y solamente aceptó la ya mencionada parte del recurso, desestimando las que buscaban impedir una eventual detención por no presentarse a declarar el jueves pasado, ni el requerimiento para comparecer en presencia de su abogado, Juan Carlos Manríquez.

La defensa del uniformado sustentó sus alegatos con la Ley 18.172 en su artículo 3º, la cual consigna, de acuerdo a La Tercera, que hasta el 30 de marzo el general puede hacer uso de la vivienda fiscal en la que hoy habita y en la cual puede realizar su declaración en calidad de exgeneral.

“La misma norma que hoy día sería facultativo aplicar a mi cliente no quiere ir al domicilio oficial faltando a la ley expresa y en consecuencia generando con eso una incomparecencia que pudiera ser incluso sujeto de un apremio como una orden de detención fuera de la ley”, manifestó Manríquez ya terminada la audiencia.

En ese sentido, el abogado aseguró que su defendido “no va a declarar hasta que estén dadas las condiciones de legalidad y conforme al debido proceso seguiremos adelante en ese mismo plano”.

El general en retiro está siendo requerido por la Justicia por su presunta implicancia en dos aristas del “Milicogate”.

Una de ellas estaría relacionada con su participación de la arista “gastos reservados”, en la que ya fueron procesados los excomandantes en jefe Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, quienes le antecedieron en el cargo. Versiones indican que Martínez podría correr la misma suerte que Izurieta Ferrer, quien quedó detenido en el Batallón Policía Militar de Peñalolén la vez que debió comparecer en la ministra.

Asimismo, Martínez sería requerido por la arista denominada “Pasajes Aéreos” o “Agencias de Turismo”. En esta causa ya ha sido procesado el general en retiro Germán Schell por su responsabilidad en seis delitos de fraude al Fisco perpetrados entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016. El uniformado causó un perjuicio fiscal de $53.852.233 por pasajes aéreos adquiridos para distintas ciudades de Europa.

El miércoles pasado, Martínez renunció a la comandancia del Ejército en medio de la cuenta pública para no afectar la reputación institucional con su eventual procesamiento, adelantando así su alejamiento, que en principio estaba programada para el 9 de marzo, cuando deba asumir su reemplazante, el general Javier Iturriaga, quien se desempeña como jefe del Comando Conjunto. De manera interina asumió en su lugar el general Rodrigo Ventura.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído