29 Septiembre 2022 00:18
Home Nacional Corte Suprema acoge recursos de protección y ordena suspender alza de planes...

Corte Suprema acoge recursos de protección y ordena suspender alza de planes de isapres

Con la resolución del máximo tribunal, se les ordenó a las aseguradoras Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Masvida suspender las alzas anuales de 7,6 por ciento aplicadas a sus planes base de salud.

La Corte Suprema acogió 12 recursos de protección en contra de las alzas de planes anuales de las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Masvida.

Con la resolución del máximo tribunal, se les ordenó a las empresas suspender las alzas anuales de 7,6 por ciento aplicadas a sus planes base de salud.

De acuerdo a lo detallado por el Poder Judicial, fue la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus, la que dictó “una serie de medidas destinadas a comunicar a las isapres, la Superintendencia de Salud y las Cortes de Apelaciones del país las decisiones para resolver casos similares”.

En su fallo, la sala de la Corte estableció el actuar arbitrario de las isapres al comunicar de manera general el alza de los planes a los afiliados sin entregar mayores antecedentes que justifiquen el incremento y sin fundamentar su decisión más allá de las razones que dio la Superintendencia de Salud.

“La sola mención genérica de un supuesto incremento de costos informado a la Superintendencia de Salud no es suficiente para cumplir con las exigencias” legales, advirtió el organismo judicial. Y añadió que las aseguradoras usan “argumentaciones vagas y genéricas, que, en realidad, nada ilustran”.

Asimismo, la sentencia añade que “esta Corte no puede dejar de señalar que el acto sustancialmente recurrido en esta causa no es propiamente la carta por la que la recurrida comunica a la recurrente la decisión de proponer una variación porcentual de los precios base de todos los planes de salud que administra en el máximo permitido por el indicador fijado al efecto por la Superintendencia de Salud, sino esa decisión propiamente tal”.

De esta manera, el documento de la Suprema concluye dejando “sin efecto la comunicación de la (…) a la Superintendencia de Salud de 21 de marzo de 2022, por medio de la cual informa que subirá un 7,6% todos los planes de salud” y consecuencialmente, dejar “sin efecto el alza porcentual de los precios base de todos los planes de salud administrados por la isapre”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído