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CPLT llama a legislar sobre vacíos legales en financiamiento de campañas

El presidente del organismo, Jorge Jaraquemada, apuntó a que este vacío legal “puede impactar duramente en la confianza, que ya está mermada, y hay que reaccionar a la brevedad posible”.
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Ante las advertencias del Servicio Electoral (Servel) al Gobierno y a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento respecto de “vacío legal” que posibilita aportes de empresas y desde el extranjero para financiar campañas electorales, el Consejo para la Transparencia (CPLT) señaló que esta falta de regulación debe ser corregida “a la brevedad”, considerando que en agosto se inicia la campaña para el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

El presidente del organismo, Jorge Jaraquemada, apuntó a que este vacío legal “puede impactar duramente en la confianza, que ya está mermada, y hay que reaccionar a la brevedad posible”.

“No podemos mantener espacios para prácticas que generaron parte de la crisis de confianza que hoy enfrentamos, por lo que el ideal es legislar y dar impulso a las propuestas que apuntan a dicho objetivo”, añadió.

Jaraquemada apuntó también sobre la necesidad de elevar los estándares de transparencia en materia electoral, puesto que “en más de 11 años de experiencia como consejo hemos evidenciado que el único camino para combatir la corrupción y generar confianza es más transparencia”.

“En el momento actual se hace exigible por los distintos actores avanzar en la construcción o en el reforzamiento de la confianza y debiera legislarse sobre el particular”, enfatizó.

En caso de no avanzarse en la tramitación de iniciativas que aborden estas omisiones en materia electoral, el CPLT apunta a autoregularse: “Si no hay una ley, no quedaría otro camino que informar y rendir cuentas de manera proactiva, porque estamos ante un incremento de la desconfianza por parte de la ciudadanía que pone en riesgo nuestro sistema democrático y tenemos que hacer todo lo posible por evitarlo”.

“Un camino, como hemos señalado, es que las distintas entidades que estén detrás de alguna de las alternativas plebiscitarias y que activen campañas electorales, informen sobre los recursos que han dispuesto para su financiamiento, indicando aquellos que provienen de terceros”, afirmó el abogado.

Respecto del plebiscito de octubre, Jaraquemada señaló que “los criterios de transparencia y rendición de cuentas por parte de los partidos o de las instituciones que participen en comandos y campañas debieran aplicarse como buena práctica, aún cuando no se alcance, dado los tiempos legislativos, a aprobar una norma que los haga obligatorios”.

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