01 Octubre 2022 20:02
Home Política Criteria: Aprobación de Piñera cae al 17% y Daniel Jadue alcanza a...

Criteria: Aprobación de Piñera cae al 17% y Daniel Jadue alcanza a Lavín en preferencia presidencial

Encuesta puso de relieve, respecto a la percepción económica, que un 63% de la población considera la situación económica del país como mala, marcada por la situación generada por la pandemia.

La última encuesta Criteria Research marcó una caída de 7 puntos porcentuales en la aprobación presidencial. Por primera vez, desde la llegada de la pandemia, el Presidente Piñera retrocede significativamente quedando en 17% contra el 24% del mes anterior.

En cuanto a la percepción económica, se confirma el juicio negativo verificado con la llegada de la pandemia. Si hasta antes del Covid-19 la economía del país se juzgaba principalmente como regular, desde marzo pasó a zona roja, alcanzando en junio a un 63% de la población que considera la situación económica del país como mala.

Respecto a la percepción de rumbo país, un 74% de los consultados considera que se retrocede, lo que significa un alza de un punto. Mientras que un 24% cree que se mantiene igual y un 2% asegura que se avanza.

En tanto, las preferencias presidenciales muestran movimientos importantes durante el mes de junio. Joaquín Lavín baja 4 puntos porcentuales quedando en 12% y siendo igualado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien sube 4 puntos, pasando en un mes de 8% a 12%.

Por otro lado, a la aparición en el sondeo de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en el mes de mayo, se agregan nuevos rostros que no habían aparecido antes: el nuevo presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, con un 3%, y el diputado RN Mario Desbordes con un 2% de menciones espontáneas.

Además, así como los meses anteriores se evaluó a un grupo de alcaldes, este mes se midió a un grupo de congresistas. El criterio de inclusión de congresistas a medir fue la visibilidad en medios durante las ocho semanas previas al inicio del levantamiento de datos.

En primer lugar, los congresistas en general cuentan con una pésima evaluación de la opinión pública. En una escala de 1 a 7, un 51% de los entrevistados evalúa a diputados y senadores con nota 1 y nadie les pone nota 6 ó 7.

Una muy mala evaluación, que está en línea con la baja percepción de aporte durante la pandemia y en contraposición a la buena evaluación del aporte percibido de los alcaldes.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído