30 Septiembre 2022 05:07
Home Nacional Cuenta Pública: Boric confirmó que enviará proyecto de reforma previsional en agosto

Cuenta Pública: Boric confirmó que enviará proyecto de reforma previsional en agosto

“Llegamos a gobernar con el mandato de concretar una agenda de cambios. Es nuestro deber dar respuesta a las incertidumbres a las que se enfrentan millones de chilenas y chilenos al vivir todos los días en un país que carece de una base sólida de derechos sociales”, remarcó el Mandatario.

El Presidente Gabriel Boric confirmó este miércoles, en su primera cuenta pública, que en agosto próximo enviará al Congreso el esperado proyecto de reforma previsional.

Declaró que “llegamos a gobernar con el mandato de concretar una agenda de cambios. Es nuestro deber dar respuesta a las incertidumbres a las que se enfrentan millones de chilenas y chilenos al vivir todos los días en un país que carece de una base sólida de derechos sociales”.

Afirmó que “llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP y llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”.

“En agosto de este año, adelantando los plazos que nos habíamos comprometidos, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores, expertos, académicos y los integrantes de este Congreso Nacional”, detalló.

Boric explicó que “para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”.

“Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de al menos 250 mil pesos”, añadió.

“Reconozco el avance que se dio al finalizar el gobierno anterior con la PGU, es la base con la cual vamos a construir y cumplir este compromiso”, aseguró.

DERECHO A LA EUTANASIA

El Mandatario anunció que dará urgencia al proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, “mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”.

Además, anunció una iniciativa para crear un Fondo Universal de Salud: la construcción de 12 Centros de Salud Mental Comunitaria; y la implementación de un plan de resolución para abordar las listas de espera quirúrgica.

Desde el Salón de Honor del Parlamento, Boric acusó que “el camino de las grandes reformas en salud no lo estamos empezando bien. Reconociendo los avances sustantivos realizados durante los gobiernos del expresidente Ricardo Lagos y la expresidenta Michelle Bachelet, sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado”.

“Para esto presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”, añadió.

Junto a ello, informó que “disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”.

El Presidente acusó que “la salud no puede seguir siendo un negocio, no se puede seguir discriminando entre ricos y pobres, no puede haber atención en función de cuánta plata pueden pagar. La salud es un derecho, y así lo vamos a garantizar”.

“En el estudio de los discursos de presidentes anteriores, revisaba algunos compromisos que se hicieron en esta materia. Todos los presidentes se referían a este tema, pero me sorprendió como en los últimos años especialmente -y no estoy atribuyendo una responsabilidad específica- hemos retrocedido mucho, en particular en listas de espera. La pandemia, sin lugar a duda fue determinante en esto”, añadió.

En esa línea, lamentó que “las personas del país están en espera de resolver más 330 mil cirugías con un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas”.

“Estas cifras, compatriotas, no son tolerables. Por eso, este año he encomendado a nuestra ministra de Salud la implementación de un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023. Al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de seis meses”, anunció.

En materia de salud mental, Boric informó que “vamos a comenzar por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos, comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. Además, vamos a fortalecer el programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años”.

Posteriormente, señaló que “estamos comprometidos también con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”.

El Presidente hizo un llamado respecto a la emergencia del covid-19: “Compatriotas, sabemos que la pandemia no ha terminado. La vacunación, así como las medidas sanitarias, siguen siendo prioritarias para enfrentar el Covid-19 y es deber de nuestro gobierno asegurar la disponibilidad y provisión de las vacunas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído