La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó la declaración de Alerta Roja para las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano, en la Región de Coquimbo.
La medida fue determinada a raíz de las consecuencias del sistema frontal en la zona, donde se ha registrado nieve, bajada de quebradas y anegamientos en las calles.
El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, informó que el objetivo es “preservar la vida de las personas, mantener el funcionamiento de las unidades críticas y tener los bienes materiales y vida normal de las personas”.
La autoridad llamó a las municipalidades locales a realizar un catastro para evaluar los efectos de las precipitaciones. Además, advirtió que las personas residentes en lugares cercanos a quebradas deben extremar los cuidados.
“Las lluvias seguirán durante esta jornada y mañana, entonces podemos tener el aumento de caudales, afectando las viviendas. Pedimos una evacuación preventiva hasta que estén las condiciones”, indicó Quezada.
En esa misma línea, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, llamó a “no acceder a zonas de riesgo. La Región de Coquimbo está bajo el sistema frontal frío, por lo tanto las condiciones de riesgo no han disminuido”.
Contador pidió que “seamos parte de la solución y no del problema, a no concurrir a lugares de riesgo y si es posible mantenerse con la familia en sus respectivos domicilios es lo más aconsejable”.
Declaran Alerta Roja en cuatro comunas de Coquimbo por sistema frontal
El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, informó que el objetivo es "preservar la vida de las personas, mantener el funcionamiento de las unidades críticas y tener los bienes materiales y vida normal de las personas".