Home Nacional "decretan prisión preventiva para exalcalde de vitacura...

Decretan prisión preventiva para exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba

La jueza María Carolina Herrera ordenó en primera instancia que el imputado sea ingresado al CDP Santiago 1 luego de un examen médico. Sin embargo, accedió a la petición para que sea llevado al Anexo Capitán Yáber, aunque pidió la autorización de Gendarmería.

Comparte esta noticia

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes prisión preventiva en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, imputado por delitos tributarios, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

La jueza María Carolina Herrera acogió los argumentos de la Fiscalía y determinó la máxima cautelar en contra del jefe comunal, estableciendo que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Se fijó un plazo de 150 días para la investigación.

La magistrada ordenó en primera instancia que el imputado sea ingresado al CDP Santiago 1 luego de un examen médico. Sin embargo, accedió a la petición para que sea llevado al Anexo Capitán Yáber, aunque pidió la autorización de Gendarmería.

El exalcalde es acusado del uso fraudulento de los recursos fiscales destinados a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes del municipio. Según el Ministerio Público, desvió de manera irregular más de $760 millones para su beneficio personal y para el pago de honorarios irregulares por servicios no prestados.

Durante la formalización, la Fiscalía Centro Norte exhibió depósitos y transferencias bancarias en las cuentas de Torrealba y de su cónyuge, María Soledad Torrealba, donde se percibieron “una serie de actos tendientes a ocultar el origen de sus bienes y simular el origen de los mismos”.

El fiscal Francisco Jacir pidió prisión preventiva para “evitar que el imputado siga cometiendo el delito de lavado de activos y se siga produciendo el ocultamiento de su patrimonio, que al parecer esta información la tiene, y de esta manera pueda ser detectado y evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino de esta clase de bienes proveniente de un delito materia del proceso”.

“SOBREIMPUTACIÓN”


En tanto, la defensa alegó una “sobreimputación” y que el imputado posee enfermedades como cardiopatía hiperintensiva, síndrome de Wolf Partinson White y cáncer.

El caso se destapó ante una denuncia en 2021 de la nueva alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, realizada debido al testimonio del jefe jurídico del municipio, Mauricio Irarrázabal.

Irarrázabal alertó a la alcaldesa luego de que el exjefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto, le comentase sobre las “diversas irregularidades que se venían cometiendo en el municipio”, donde “se entregaban sumas de dinero mensualmente al alcalde Torrealba, ($5 millones) dinero que se extraía desde Vita Deportes”.

Además de Torrealba, también están siendo imputado el propio Prieto, así como la exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín; y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.

A ellos se sumó José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores de Renovación Nacional (RN) y hombre de confianza del expresidente Sebastián Piñera, quien admitió ante la fiscalía que una parte de los fondos investigados en Vitacura fueron utilizados en campañas de candidatos de Chile Vamos.

Salvo el exalcalde, los otros acusados quedaron con arresto domiciliario nocturno y otras cautelares, como arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicación entre los imputados.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído