17 Mayo 2022 00:26
Home Nacional Delgado remarcó que nueva ley “aumenta la exigencia para inscribir armas”

Delgado remarcó que nueva ley “aumenta la exigencia para inscribir armas”

El titular del Interior sostuvo que "hoy se exige realizar el curso de mantenimiento y manejo de arma de fuego, un médico siquiatra debe certificar la aptitud física y psíquica del solicitante, se debe acreditar el origen de los fondos con los cuales se compran las armas, y si el poseedor de arma es condenado por crimen, simple delito, robo con violencia, o violencia intrafamiliar, se cancelará la inscripción del arma".

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, abordó durante la mañana de este martes lo que será la implementación de la nueva Ley de Control de Armas, haciendo hincapié en un par de aspectos relacionados con la inscripción.

“La ley que se está publicando el día de hoy aumenta la exigencia para inscribir armas. En la legislación antigua no era necesario hacer el curso para inscribir un arma, y se exige la acreditación de la aptitud física y psíquica de un profesional idóneo”, partió explicando.

En ese sentido, realizó una comparación: “Hoy se exige realizar el curso de mantenimiento y manejo de arma de fuego, un médico siquiatra debe certificar la aptitud física y psíquica del solicitante, se debe acreditar el origen de los fondos con los cuales se compran las armas, y si el poseedor de arma es condenado por crimen, simple delito, robo con violencia, o violencia intrafamiliar, se cancelará la inscripción del arma”.

Por otra parte, se refirió al estatus legal de cierto tipo de armamento: “Hoy hablemos de armas de fuego a fogueo, porque antes de la ley eran armas de fantasía o juguete porque así entraban a Chile. Hoy le estamos dando la misma categoría a una Glock que pesa lo mismo, es similar en tamaño, en materiales; o la Ekol, o la Zoraki, que son las más utilizadas, de fabricación turca. Todas ellas van a tener el mismo tratamiento que un arma de fuego”

“Mientras no esté el reglamento, la importación de estas armas va a quedar prohibida. Vale decir, la DGMN no va a certificar la posibilidad de que esas armas sean enviadas a este lugar, ni que siquiera cumplan el proceso de inscripción. No va a haber posibilidad de importarlas. Esperamos que cuando el reglamento esté en régimen, estas armas ingresen como armas de fuego y sean inscritas como tal”, sentenció.

Delgado fue consultado sobre la eventual presencia de carteles internacionales en el territorio nacional, ante lo cual sostuvo: “A nosotros nos preocupa la triada armas, drogas, violencia. Van de la mano, están asociadas, no se pueden analizar por separado. (…) Hemos visto un aumento de este tipo de armas adaptadas en las bandas, en territorios. Esta ley viene con efectos muy prácticos”.

“No es que no haya carteles en Chile. Cuando se habla de carteles internacionales que se afincan en Chile es distinto a hablar de carteles chilenos.
Hay que hacer esa diferencia. El cartel tiene que tener el dominio de la producción hasta la distribución final, pasando también por el lavado de activos, de lo que va generando la venta de la droga. Cuando no está toda la cadena productiva, no se puede hablar de cartel”, aclaró

El secretario de Estado apuntó a que “el hecho de que haya alguna persona detenida hace un año, que tengan parentesco lejano con la primera señora de una persona que fue líder de un cartel internacional, no nos dice que ese cartel necesariamente esté en Chile. Son personas detenidas que pueden tener un lazo sanguíneo”.

También se refirió a la situación migratoria que se vive en Colchane: “Se juntaron varias cosas estos días. Primero, por la temporada estival, no solo en Iquique ha pasado esto, en la Quinta Región ha pasado que los lugares que eran utilizados como residencia sanitaria no siguieron arrendando al Minsal, sino que prefirieron arrendarlo a turistas para fomentar la reactivación económica. Entonces hay menos disponibilidad de residencias sanitarias en Iquique para bajar a la gente de Colchane. Eso generó mayor cantidad de gente”

“Durante los últimos días hemos tenido lluvias en el altiplano que han generado estragos en la zona donde estaba habilitado este albergue. Pero ayer durante la tarde tuve una reunión con la ministra (s) de Salud, con el delegado presidencial, y se estará resolviendo durante esta jornada esta situación”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído