La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este miércoles que cerca de 160 mil jóvenes estudiarán con gratuidad en 2016.
De los alumnos que ingresarán a primer año de educación superior, se estima que alrededor de 40 mil recibirán el beneficio, indicó la secretaria de Estado en entrevista con Tele 13 Radio.
Respecto a los más de 19 mil jóvenes que fueron seleccionados en algunas de las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (PSU) y que se encuentran en situación de “pendiente”, porque no encontraron toda la documentación requerida para avalar su situación socioeconómica, se calcula que “al menos la mitad van a ser sujetos de la gratuidad”, remarcó.
Alrededor de 550 mil estudiantes dispondrán de becas para financiar sus estudios, añadió.
En relación a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que no declararon su intención de transformarse en sin fines de lucro –requisito para optar a nuevas becas de financiamiento y posteriormente a la gratuidad- Delpiano sostuvo que “pasar a ser sin fines de lucro es una decisión voluntaria”.
La ministra precisó que el compromiso de ingresar un proyecto de ley al Congreso con el objeto de que algunos CFT e IP pudieran su cambiar su personalidad jurídica estaba orientado sólo a los planteles agrupados en Vertebral.
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación