Home Nacional "demuelen noveno memorial ligado a la narcocultura en m...

Demuelen noveno memorial ligado a la narcocultura en Maipú

Con una inversión de más de $97 millones por parte de la Subdere se financiará la recuperación de este espacio público, mediante la reposición de una multicancha, la instalación de luminarias Led y la incorporación de equipamiento deportivo.

Comparte esta noticia

Durante la mañana de este viernes se informo de la novena demolición de un mausoleo que ocupaba un espacio público y era foco de incivilidades. El destino fue la comuna de Maipú, hasta donde llegaron la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, quienes lideraron el procedimiento.

El memorial se encontraba ubicado en el barrio Sol Poniente, un área residencial de la comuna, en la que se encuentran aledaños una cancha, una sede vecinal y un colegio, donde se registraban una serie de incivilidades, con 66 delitos como robos, porte de armas, delitos sexuales, lesiones, entre otros.

La subsecretaria Francisca Perales destacó que se está “siguiendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric de articular un plan en conjunto con las delegaciones presidenciales, Carabineros, alcaldes y alcaldesas de las diferentes comunas, que incluye un trabajo participativo con las comunidades aledañas al sector, con el objetivo de recuperar los espacios públicos para que puedan ser utilizados por toda la ciudadanía que vive y transita en este lugar”.

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, dijo que “hemos ido consolidando este proceso donde hemos podido ver, en otros lugares, cómo se han disminuido profundamente la cantidad de delitos e incivilidades, por lo tanto, estamos decididos en seguir en esta senda. Sabemos que es un tema complejo donde es requerido un nivel de despliegue y de coordinación interinstitucional importante, pero dado los resultados que hemos visto, creemos que el camino correcto que hay que seguir recuperando espacios públicos para darle seguridad y tranquilidad a los vecinos de nuestra región”.

En esta misma línea, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “no sólo llegamos con la retroexcavadora para demoler y destruir, sino que también llegamos con la inversión pública para remodelar canchas, para construir plazas, para fortalecer la organización comunitaria. Evidentemente a veces va a haber resistencia, si hay grupos de interés que le estamos quitando el espacio. Ese es el deber del Estado, ese es el rol que va a cumplir el municipio y ni a este alcalde, ni a la delegada, ni a la subsecretaria nos va temblar la mano un segundo, para ganar terreno para la gente honesta, para la gente trabajadora y para las familias de las comunas que esperan disfrutar sus plazas de buena forma.”

Esta es la novena recuperación de un espacio público en la Región Metropolitana y cuenta con una inversión de más de 97 millones de pesos para la comuna por parte de la Subdere, con obras que contemplan el mejoramiento de la multicancha ubicada en calle pasaje Andrómeda, además de la construcción de una carpeta asfáltica de 600 mts2, postes y 343 mts2 de malla bizcocho galvanizada, terminación acrílica, demarcaciones y ocho unidades de equipos de iluminación Led. Asimismo, la iniciativa suma equipamiento deportivo, como brazo empotrado y tablero de básquetbol, arco de baby fútbol, y parantes de voleibol con malla y tensor. 

Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la instrucción a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para transferir recursos a municipios con el fin de demoler los memoriales narcos y recuperar el espacio público para toda la comunidad mediante la instalación de un nuevo mobiliario urbano. Esta medida busca devolver la presencia del Estado, enfrentar los símbolos del narcotráfico y contempla la reconversión del lugar a través de mobiliario público, hermoseamiento del lugar y servicios públicos.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído