En el marco del Día Nacional del Teatro, la candidata de oposición a la alcaldía de Providencia, Verónica Pardo, y distintos artistas realizaron una actividad en la que se desenterró simbólicamente el Museo de los Tajamares, apuntando que dentro de su programa de gobierno comunal está contemplado un importante aporte a la cultura.
Los asistentes utilizaron palas para remover tierra precisamente en el lugar donde está construido el recinto que ha mantenido sus puertas cerradas por casi dos décadas y que para el estallido social de octubre de 2019 fue totalmente cubierto por tierra desde municipalidad para protegerlo de distintas manifestaciones.
Pardo sostuvo que “estábamos arriba del Museo Tajamares, que fue enterrado, conscientemente, con toneladas de tierra, haciendo un compromiso por desenterrar la cultura. Providencia fue una capital cultural y lo volverá a ser porque requerimos aportar al país, a la ciudad, de la manera en que se hacía, con cultura, identidad, gestores culturales y artistas de distintos tipos”.
“Creemos que la cultura es bienestar, salud mental, comunidad y es desarrollo, y en el Día Nacional del Teatro, hicimos este acto porque es muy simbólico, desenterrar la cultura. (Nos) comprometernos a que en Providencia se desentierre la cultura y que el Parque Balmaceda y el Parque Bustamante, van a ser un corredor que necesitamos trabajar como ciudad para que también albergue cultura, medio ambiente y posibilidades para nuestra ciudadanía”, añadió.
Respecto a la gestión cultural de la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, la abanderada del oficialismo, manifestó que “yo creo que no ha sido una elección para ella el plano cultural, probablemente entienden, ella y su gestión, que la cultura solamente está ceñida o especificada en ciertos espacios como la ópera, el ballet, expresiones culturales que me parecen muy relevantes, pero la cultura es infinitamente más que eso. Providencia ha sido y queremos que vuelva a ser una capital cultural y nosotros lo vamos a hacer con el compromiso de todos los apoyos culturales que hemos tenido en la campaña y que seguiremos teniendo, y que viven en Providencia”.
Por su parte, el exdirector del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, comentó que “los museos no pueden ser objeto de entierros, porque están para recordar lo que el país fue, está siendo y debiera ser”.
Mientras que Alvaro Covacevich, destacado cineasta nacional e inspirador de la creación del Museo Centro Cultural Palacio de La Moneda, aseguró que esto “es una noticia mundial. La Unesco declaró que los parques y jardines que pertenecen a las ciudades son patrimonio urbano. Esto es una noticia, para todos los museos del mundo, que no lo van a creer. Que país tan salvaje es este”.
En la actividad participó la artista visual y restauradora, Paloma Rodríguez, quien comento que “se está haciendo un acto simbólico de desentierro de la atrocidad que se cometió para el estallido social, que fue donde se enterró el Museo de Tajamares. Es un museo que es un gran patrimonio chileno, en el cual yo trabajé en la restauración que se hizo, entonces para mí es muy importante estar presente”.
“Esto también nos demuestra lo frágil que es la cultura y cómo en un momento determinado, por las facultades que tienen ciertas personas, nosotros podemos perder el patrimonio. Es importante recordar que esto no puede volver a suceder”, cerró.
Día Nacional del Teatro: Pardo realiza desentierro simbólico del Museo Tajamares
La única candidata de oposición a la alcaldía de Providencia y distintos artistas utilizaron palas para remover tierra precisamente en el lugar donde está construido el recinto que ha mantenido sus puertas cerradas por casi dos décadas y que para el estallido social de octubre de 2019 fue totalmente cubierto por tierra desde municipalidad para protegerlo de distintas manifestaciones.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton