25 Septiembre 2022 18:57
Home Política Diputado Rivas ingresa reforma que exige destitución inmediata de jueces que no...

Diputado Rivas ingresa reforma que exige destitución inmediata de jueces que no cumplan con sentencias otorgadas a delincuentes

“Basta ya de jueces que creen que todo les está permitido porque ellos no son elegidos popularmente. La soberanía nacional se ejerce a través del pueblo y el pueblo a través de las leyes mandata a los jueces a que administren justicia, si ellos no lo hacen, entonces ese mismo pueblo puede retirarles su mandato y a través de la recolección de firmas publicas exigir su destitución inmediata. ¡Basta ya! los jueces a juicio”, remarcó el parlamentario del Partido de la Gente.

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, presentó una reforma constitucional donde la ciudadanía pueda exigir la destitución inmediata a los jueces o ministros de la Corte “por no defender a la víctima y por no castigar a los delincuentes”.

La iniciativa surge a propósito del asesinato ocurrido el pasado 10 de junio al cabo David Florido Cisternas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Según lo detallado por el parlamentario, “lo que la gente no sabe porque no se ha visibilizado mucho, es que ese delincuente que estaba en libertad, debería haber estado tras las rejas. Porque en diciembre del año anterior, después de que la comisión de libertad condicional de la cárcel Colina 1 donde estaba cumpliendo su sentencia por robo con violencia le negase la libertad condicional, este delincuente solicitó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo y fue liberado”.

Asimismo, Rivas detalló “fue liberado y seis meses después asesinó al cabo David Florido. Por lo mismo y entendiendo que no es posible que los jueces sigan haciendo ‘chambonadas’ y no tengan ningún tipo de sanción por ello, hemos presentado como bancada esta reforma constitucional y lo que establece es en primer lugar el deber esencial e irrenunciable de los tribunales de justicia en materia criminal de proteger a la víctima y sancionar y castigar al delincuente”.

En caso de que lo anterior no se cumpla, el diputado apela a que sea la propia gente la que determine el destino de las autoridades.

“Basta ya de jueces que creen que todo les está permitido porque ellos no son elegidos popularmente. La soberanía nacional se ejerce a través del pueblo y el pueblo a través de las leyes mandata a los jueces a que administren justicia, si ellos no lo hacen, entonces ese mismo pueblo puede retirarles su mandato y a través de la recolección de firmas publicas exigir su destitución inmediata. ¡Basta ya! los jueces a juicio”, remarcó el parlamentario.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído