19 Agosto 2022 13:22
Home Política Diputado Soto criticó "lealtad" de sus pares que rechazaron Estado de Excepción

Diputado Soto criticó “lealtad” de sus pares que rechazaron Estado de Excepción

El parlamentario del PS dijo que sus pares que votaron en contra le dieron "la espalda al Presidente (Gabriel Boric)", remarcando que “la lealtad con un Gobierno no se prueba cuando las cosas andan bien o cuando hay que repartir cargos públicos”.

El diputado Leonardo Soto (PS) criticó la “lealtad” de sus pares de Apruebo Dignidad que votaron en contra de la petición del Gobierno para renovar por 15 días el Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

En la Cámara Baja, la solicitud recibió 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones. Entre los rechazos estuvieron las diputadas y diputados María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro (Indep-PC), Emilia Nuyado (PS), Jaime Araya (Indep-PPD), Clara Sagardía, (Indep-FA), Félix González (Ecologista Verde) y Pamela Jiles (Partido Humanista).

Mientras que las abstenciones fueron de Jorge Brito, Mercedes Bulnes, Andrés Giordano, Claudia Mix, Marcela Riquelme (FA), Viviana Delgado (Indep), Ana María Gazmuri, Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Carlos Bianchi (Indep-PPD).

Posteriormente, el Senado respaldó con 39 votos a favor la extensión de la medida, la cual permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

Soto acusó que “la votación de ayer reflejó algo muy grave, que casi la mitad de Apruebo Dignidad votó en contra de la decisión presidencial”.

El legislador afirmó que sus pares que votaron en contra le dieron “la espalda al Presidente (Gabriel Boric)”, aseverando que “la lealtad con un Gobierno no se prueba cuando las cosas andan bien o cuando hay que repartir cargos públicos”.

“La lealtad se demuestra cuando las cosas se ponen difíciles. Y prorrogar el Estado de Excepción Constitucional es una decisión complicada para toda la izquierda”,
sentenció.

En tanto, el parlamentario Marcos Ilabaca aseguró que es necesario trabajar de manera unitaria y debemos entregar el soporte que el Presidente Boric requiere y, sobre todo, en materias de seguridad. Partidos de centroizquierda, progresistas y del oficialismo no nos podemos abstener de discutir aspectos de seguridad pública”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído