La Cámara de Diputados aprobó en general con 68 votos a favor y 35 en contra, el proyecto de
Ley de Identidad de Género. La iniciativa busca reconocer a las personas trans y permitirles modificar sus documentos legales a través de un procedimiento estandarizado.
Durante su tramitación en la Comisión de Derechos Humanos, el gobierno logró reincorporar a los
menores de edad dentro de las personas que podrán modificar sus documentos y eliminar la exigencia de exámenes psicológicos a personas mayores de edad, sin embargo,
no se alcanzó el quórum para aprobar la norma.
El proyecto, que pasó al tercer trámite legislativo en el Senado, pretende poner fin a las situaciones de exclusión y discriminación que afectan a personas en nuestro país, los que no pueden manifestarse abiertamente y vivir conforme con su identidad de género.
El diputado de Matías Walker manifestó, en medio de los gritos de la tribuna que “los derechos o son de la minoría o no son derechos y eso incluye, por cierto, a los niños, niñas y adolescentes”.
Debido a las manifestaciones contra la aprobación de la norma, la mesa de la Cámara solicitó a Carabineros individualizar a los protagonistas de las protestas para sacarlos de las tribunas, lo que finalmente no fue concretado.
“Hay personas que han tirado objetos a la sala y eso no lo voy a permitir”, dijo Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados, momentos antes de suspender la sesión para sacar a los responsables.
El proyecto aprobado permite que los mayores de edad puedan cambiar su nombre y sexo social en el registro civil sin presentar informes médicos o siquiátricos.