28 Noviembre 2022 02:00
Home Política Diputados UDI llegaron a La Moneda y entregaron carta que pide extender...

Diputados UDI llegaron a La Moneda y entregaron carta que pide extender el IFE

"Sabemos que las cifras de la pandemia han ido mejorando. Pero también sabemos que más de un millón de personas han perdido su fuente laboral. Y si en septiembre se termina la ayuda social, ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar empleo", señaló el presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma.

Representantes de la bancada de diputados de la UDI, junto con concejales, alcaldes y consejeros regionales del sector, este jueves concurrieron liderados por el parlamentario Juan Antonio Coloma, a entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, en la cual solicitan la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

La medida, aprobada en mayo, tiene una extensión que expira en el mes entrante, además de un aporte del 50% del monto a percibirse en septiembre. Por eso, la intención del gremialismo es la de expandir el aporte directo del Estado a los bolsillos de las familias, al menos hasta diciembre de este año.

“Sabemos que las cifras de la pandemia han ido mejorando. Pero también sabemos que más de un millón de personas han perdido su fuente laboral. Y si en septiembre se termina la ayuda social, ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar empleo”, señaló Coloma, agregando que es necesario “decirle a los chilenos, que el IFE que hoy reciben 15 millones de personas, no sólo ha ayudado a la economía, sino también para que cuando vayamos saliendo del desconfinamiento y avanzando a fases 3 y 4, tengan todos un tiempo para buscar trabajo”.

En la misma línea, el diputado afirmó que gracias a una indicación propuesta por la UDI, el Gobierno tendría la atribución de extender el IFE, incluso sin necesidad de pasar nuevamente por el Parlamento, por lo que esperan que acceda.

“Esta solicitud se suma a la que harán otros parlamentarios de la UDI, para un ingreso laboral de emergencia, y esperamos que este sea el camino para retomar el empleo, para que las familias puedan recibir el IFE, y para que el ingreso de emergencia, sumado a nuevas políticas laborales, permita recuperar el millón de empleos que se perdió”, agregó Coloma.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acusó recibo de la solicitud de la bancada de la UDI, señalando que “no es una petición nueva, porque en las últimas reuniones que hemos tenido con el Presidente, con parlamentarios y jefes de bancada, ellos lo habían planteado y nos habíamos pronunciado ante esta solicitud”.

“Para nosotros es muy importante que la gente sepa que el Gobierno y el Estado, durante este año, ha estado fuertemente apoyando con transferencias a más de 15 millones de personas, con el IFE, y también con las Pymes, que han tenido una inyección importante. Pero no hay un mejor bono que la reactivación económica. La gente quiere volver a los niveles pre-covid, no sólo en materia económica, sino en cuanto al ánimo y la salud mental”, sostuvo Delgado, agregando que “por definición, la red de protección social estará disponible todo el tiempo que sea necesario y de acuerdo a las necesidades del Estado, y el IFE estará relacionado seguramente con la pandemia, el empleo, la economía, y la reactivación. Su sentido es de emergencia, apoyando a las personas”.

“Las bancadas están muy conectadas con la realidad de sus representados, y concordamos con ellos con que es necesario seguir apoyándolo. Vamos a evaluar su carta y esta alternativa”, afirmó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído