Home Nacional "dirección del trabajo sancionó a alimentos fruna por i...

Dirección del Trabajo sancionó a Alimentos Fruna por infracción a la protección de la maternidad

La sanción por un monto de 153 UTM, que totaliza $7.699.266, fue aplicada luego de una fiscalización hecha a la empresa ante denuncias públicas efectuadas por trabajadoras a medios de comunicación.
Comparte esta noticia

Una multa de un valor aproximado a los 8 millones de pesos fue aplicada por la Dirección del Trabajo (DT) a la empresa Alimentos Fruna Ltda. por incumplimiento a normas legales de protección a la maternidad en desmedro de trabajadoras con hijos e hijas menores de dos años.

La sanción de 153 Unidades Tributarias Mensuales, que totaliza $7.699.266, fue aplicada luego de terminada la fiscalización hecha en los últimos días a la empresa por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente tras conocerse públicamente testimonios de algunas de sus trabajadoras.

En los hechos, Alimentos Fruna Ltda. fue sancionada por una infracción establecida en el Código del Trabajo, en el ámbito de la protección a la maternidad.

Esta infracción, contemplada en el artículo 203 del Código del Trabajo, abarca tres irregularidades sobre el pago de bonos compensatorios a las madres que no enviaron a sus hijos e hijas a la sala cuna:

  • Pago a 9 trabajadoras de un bono de sala cuna inferior al arancel de los establecimientos en sus lugares de residencia (las trabajadoras recibían $80 mil mensuales, mientras que el arancel promedia los 342 mil pesos)  
  • No pago a 8 trabajadoras de bono compensatorio por su derecho a sala cuna.
  • Descuento a 2 trabajadoras de su bono de sala cuna por el uso de días de licencia médica y permiso sin goce de remuneraciones. 

Junto con la fiscalización a Alimentos Fruna Ltda., la Dirección del Trabajo inició otra a la sala cuna con la cual dicha empresa mantiene un convenio de prestación de servicios, proceso que está en desarrollo.

PROHIBIR FUNCIONAMIENTO

Luego de una fiscalización encabezada por funcionarios de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, este jueves se decidió prohibir el funcionamiento de la empresa de alimentos Fruna. Según señalaron desde la secretaría regional ministerial, la determinación se tomó luego de detectar una serie de faltas a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades producto de la pandemia.


Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído