23 Mayo 2022 02:10
Home Nacional Dirigente de la CNTC: "Nosotros no estamos pidiendo ningún proyecto de ley"

Dirigente de la CNTC: “Nosotros no estamos pidiendo ningún proyecto de ley”

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, sostuvo que “lo que estamos pidiendo es una solución a la gravedad de la situación, particularmente en la macrozona sur, donde hemos sido muy dañados”.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, reiteró que el paro de camioneros continuará mientras no existan “soluciones concretas” a sus demandas.

“La propuesta que recibimos no contemplaba soluciones concretas, así que quedamos de acuerdo con el Gobierno y las personas que están elaborando este protocolo que enviáramos nosotros la propuesta de modo de acercar posiciones”, remarcó en entrevista con Radio Pauta.

Al respecto, el dirigente indicó que “nosotros no estamos pidiendo ningún proyecto de ley. Lo que estamos pidiendo es una solución a la gravedad de la situación, particularmente en la macrozona sur, donde hemos sido muy dañados. Nos han quemado, nos han baleado”.

Puso el acento en que “han atentado contra la vida de un colega nuestro. Murió Juan Barrios, nosotros no estamos inventando nada. Monserrat fue baleada con una bala calibre 22 y felizmente no le costó la vida. Y muchos otros temas que tenemos para poder seguir con la cadena de abastecimiento, que es lo más importante que nosotros tenemos que hacer”.

A juicio de Pérez, la situación -que había empeorado con el estallido social- se ha profundizado durante la pandemia. “Han hecho todo lo posible porque nosotros paremos. Desde el 18 de octubre nos quemaron, nos robaron (…)”, dijo.

“Estos temas que le hemos planteado a la autoridad lo hicimos el 25 de noviembre del año pasado a todas las autoridades, pero no han hecho nada, no han resuelto nada”, planteó Pérez, quien responsabiliza a los tres poderes del Estado.

“Bueno, hoy día Chile tiene tres camiones con tres conductores: el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Y lo concreto es que a estos tres conductores que llevan una carga maravillosa, que somos 18 millones de personas, se les está cayendo la carga. Tienen una carga mal estibada”, afirmó.

El dirigente sostuvo que “tienen que tomar conciencia que estos tres camiones, con los tres volantes, tienen ellos que ponerse de acuerdo para que no se les caiga la carga, para que no se dañe la carga. Eso es lo que estamos pidiendo, cómo no se va a entender que es algo tan simple”.

LEY JUAN BARRIOS

Consultado sobre cuáles son las medidas concretas que piden para avanzar en una solución al conflicto, Pérez ejemplificó con la Ley Juan Barrios, que aumenta las penas por los ataques a camiones con resultado de muerte.

“¿De qué sirve si desde el año 1997 nos han quemado 1.300 equipos entre los camiones que transitamos en la carretera principal, que son 544, más los que le han quemado a los colegas del área forestal y no hay detenidos?”, cuestionó.

“La Ley Juan Barrios es buena, pero primero tenemos que saber, tenemos que ubicar, tenemos que detener a la persona que está cometiendo la fechoría. Y como no se va a detener a nadie, de qué vale la ley Juan Barrios. Esa es la pregunta. Por lo tanto, es el Ejecutivo, el legislativo y también el poder judicial el que tiene que buscar los medios para que esa ley, que tiene buenas intenciones, sea aplicable, sea práctica”, explicó.

“Este no es un tema de voluntad, es un tema de efectividad, porque usted puede tener la mejor voluntad, pero si no tiene los instrumentos y las acciones no saca nada, no obtiene nada”, agregó.

CRÍTICAS PARLAMENTARIAS

Sobre lo declarado por la diputada Carmen Hertz (PC), quien señaló que el actuar de los camioneros es “sedicioso y terrorista” y pidió invocar la Ley de Seguridad del Estado, Pérez las catalogó como “faltas de consideración y empatía”.

“He escuchado tanta crítica. También he escuchado las críticas que hacía el senador Felipe Harboe y, la verdad, es que no quisiera referirme porque es una falta de consideración, una falta de empatía. No sé cómo llamarlo, me da una pena inmensa que los políticos de mi patria no comprendan la pena de los padres de Monserrat, una niña de 9 años. Me da mucha pena que no entiendan la tristeza de la viuda de Juan Barrios y de sus hijos”, señaló.

Frente a la posibilidad de que la paralización se prolongue y se ponga en riesgo el abastecimiento, volvió a señalar como responsables a los tres poderes del Estado.

“Pero por favor, si ya le he dicho que los responsables del abastecimiento, de mantener la cadena alimentaria principalmente es de estos tres conductores que tienen que entregarnos seguridad, tienen que asegurar nuestra vida, nuestro libre tránsito (…) No sé cómo explicarlo, pero los responsables del problema son el Gobierno, el poder legislativo y el poder judicial. Ellos son los responsables, no nosotros”, sentenció el líder gremial.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído