Según informó el martes el Comando Sur, durante cinco meses la embarcación adaptada como centro asistencial “USNS Comfort” realizará atenciones de mediana y alta complejidad para aliviar el aumento en la demanda de salud en los países que albergan a mies de venezolanos que huyeron de la crisis.
La misión tiene como fin apoyar a “los venezolanos desplazados que continúan huyendo de la brutal opresión del anterior régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo el comandante de la unidad, almirante Craig Faller.
Así como otro medio centenar de países, Estados Unidos ya no reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, sino al líder opositor Juan Guaidó.
En su comunicado, el Comando Sur -uno de los diez comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa estadounidense- dijo que informará más adelante los puertos donde atracará.
La presión sobre la administración chavista y el empeoramiento de la situación económica y política en la nación caribeña han provocado la salida del país de más de tres millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.
La mayoría de ellos se han refugiado en Colombia y Perú, cuyos sistemas de salud están desbordados.
En octubre pasado el buque hospital estadounidense inició una gira con la misma misión, que lo llevó a dar soporte a los sistemas sanitarios de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.