El futuro gobierno de Joe Biden en Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles contra las “prácticas abusivas, injustas e ilegales de China” que afectan a la economía estadounidense, declaró la nominada para secretaria del Tesoro Janet Yellen este martes en el Congreso.
En respuesta a preguntas del Comité de Finanzas del Senado en su audiencia de confirmación, Yellen señaló que China ha venido perjudicando a empresas estadounidenses con una serie de políticas que incluyen subsidios ilegales, dumping (venta por debajo del costo) de productos, robo de propiedad intelectual y barreras de ingreso a productos norteamericanos.
“Estamos preparados para utilizar toda la gama de herramientas” disponibles para responder, indicó luego de años de guerra comercial entre el gobierno de Donald Trump y Pekín.
Yellen defendió además un impuesto internacional a los gigantes del mundo digital, en discusión en la OCDE, que permitiría a Estados Unidos recoger una “justa parte”.
Además, permitiría “mantener la competitividad de nuestras empresas bajando los incentivos (…) a las actividades offshore (fuera de fronteras) que no queremos ciertamente recompensar”, añadió.
El gobierno de Donald Trump, que se oponía a un impuesto a estas firmas del sector digital, hizo fracasar las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar esta tasa a nivel internacional.