El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, anunció que a partir de este lunes comenzará la atención presencial para la solicitud del retiro del 10% de los fondos en lugares especialmente habilitados.
“A partir del lunes se comenzará de manera gradual para terminar el día miércoles con 22 sitios de atención presencial, de manera tal de cumplir con los protocolos de salud y de evitar aglomeraciones”, dijo Larraín, quien este domingo visitó junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, las dependencias del colegio San Francisco del Alba, uno de los lugares elegidos.
“Mañana (lunes) se va a habilitar en Las Condes, que busca atender comunas aledañas también. Va a haber en Maipú, Quilicura, Puente Alto, Santiago. En regiones habrá en Valparaíso, Viña, Puerto Montt, Temuco, Talca, Chillán, Arica, en distintos lugares”, comentó.
“Quiero ser muy claro, esto es en una condición de emergencia para aquellas personas que efectivamente no puedan hacerlo de manera online y tengan que recurrir a lo presencial”, agregó Larraín.
Frente a la preocupación de las autoridades sanitarias que el sábado hizo explícita la subsecretaria Paula Daza, el gerente de las administradoras reiteró que “la fase digital sigue totalmente disponible”.
“Esta fase presencial cuenta con solo algunos centros, no con todos. Y tercero, este plan ha sido trabajado en conjunto también con la Subsecretaría de Salud y con la Subsecretaría del Interior para mantener temas de seguridad pública, distanciamiento, etcétera”, agregó.
A su vez, Larraín informó que “aproximadamente seis millones de personas que han ingresado su solicitud para poder hacer el retiro de fondos” desde que comenzó el proceso el jueves.