Sobre el escenario ocho cuerpos se mueven en misteriosas sacudidas. ¿Marchan, entrenan o celebran? No está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o la alegría, el orgullo o el miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Esta performance es parte de la obra “El oasis de la impunidad”, una puesta en escena del director Marco Leyera que regresa a Matucana 100 el 13 de marzo.
El montaje reflexiona sobre los abusos policiales que se vivieron en las calles durante y después del estallido social. La génesis de esta propuesta se relaciona con las variadas expresiones que se vivieron en la calle durante el estallido social.
Según las palabras de Layera, quedó muy sorprendido por esa “fuerza perfomática de lo que pasaba en la calle. Estaba muy impactado y siempre pensaba cómo el teatro puede recuperar ese poder o esa fuerza catártica, esa fuerza que vivimos todes en la calle”.
El punto de partida de este montaje fue ocupar poco o nada de texto, que todo se base en el cuerpo y que la palabra no fuera el elemento bajo el cual se ordenaban los demás elementos escénicos, porque “después del 18 de octubre se cayeron las máscaras, nos desenmascaramos todos. Todos sabemos quién es quién y ya no hacen falta las palabras”, manifiesta Marco.
En cuanto a los hechos de violencia estatal en la rebelión popular y la reflexión para crear esta obra, el director sostiene que: “Es momento de cuestionarnos por qué somos un país tan amnésico, creo que por eso también es ‘El oasis de la Impunidad’. Volvimos a darnos cuenta de que somos el reino de la impunidad, de la injusticia en este país, ya que todavía no hay responsabilidades en torno a las graves violaciones de los derechos humanos que sucedió en octubre, todavía no hay reparación”.
Sobre la puesta en escena, el director comparte que “no pretendemos trasladar territorial ni simbólicamente lo que ocurre en la calle a un escenario, tomar literalmente lo que ocurre ahí o reproducir sus recursos semióticos nos parece ética y estéticamente inapropiado. La fuerza de lo que ocurre en la calle nos desafía como creadores y nos obliga a cuestionar la forma en que veníamos trabajando, la forma de nuestro lenguaje, nuestra estética.
SU ESTRENO EN ALEMANIA
Esta obra fue estrenada en Múnich y Berlín, Alemania. Sus entradas a las 4 funciones en Berlín fueron vendidas en un solo día y está en sintonía con la internacionalización del trabajo de La Re-sentida.
Dirección | Marco Layera |
Dramaturgistas | Elisa Leroy y Martín Valdés-Stauber |
Asistencia de Dirección | Humberto Adriano Espinoza y Katherine Maureira |
Producción | Victoria Iglesias Álvarez de Araya |
Diseño de Vestuario | Daniel Bagnara Mena |
Diseño de Iluminación y escenográfico | Cristian Reyes |
Diseño escenográfico | Sebastián Escalona |
Jefe Técnico | Karl Heinz Sateler |
Diseño Sonoro/Música Original | Andrés Quezada |
Producción | Teatro La Re-sentida /Münchner Kammerspiele |
Co-Producción | Matucana 100 y Schaubühne |
Elenco | Carolina de la Maza |
Diego Acuña | |
Pedro Muñoz | |
Nicolás Cancino | |
Carolina Fredes | |
Imanol Ibarra | |
Mónica Casanueva | |
Lucas Carter | |
Sebastián Gallardo |