30 Enero 2023 07:23
Home Internacional Elecciones legislativas en EEUU: se prevé un Congreso igualado ante un freno...

Elecciones legislativas en EEUU: se prevé un Congreso igualado ante un freno de la llamada “ola republicana”

Según el último recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado -36 que ya controlaban y doce obtenidos en las ‘midterm’-, los mismos que tienen en sus manos los republicanos (29+18), con cinco aún por determinar.

La disputa entre demócratas y republicanos por el control del Congreso de los Estados Unidos depara para este miércoles una carrera igualada tras las elecciones de fin de mandato celebradas este 8 de noviembre.

Dicha diputa se da especialmente en el caso del Senado, donde hay cuatro estados que figuran como clave para desnivelar la balanza a favor de uno de los dos partidos.

Según el último recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado -36 que ya controlaban y doce obtenidos en las ‘midterm’-, los mismos que tienen en sus manos los republicanos (29+18), con cinco aún por determinar.

Eso sí, un partido debe lograr 51 escaños para conseguir una mayoría en el Senado, que cuenta con 100 escaños, pero un reparto 50-50 dejaría el control en manos de los demócratas, ya que contarían con el voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense y presidenta de la Cámara Alta, Kamala Harris.

En ese marco, la situación en Arizona, Georgia, Nevada y Winsconsin son cruciales para determinar el resultado final.

Si bien los demócratas cuentan con mantener el control en el Senado, pese a que podrían perder su mayoría en la Cámara de Representantes, actualmente encabezada por Nancy Pelosi.

En tanto, en el caso de Arizona, el demócrata Mark Kelly espera mantenerse en el cargo frente al republicano Blake Masters, mientras que en Georgia el republicano Herschel Walker espera arrebatar el puesto al demócrata Raphael Warnock.

Dicho caso es muy diferente, ya que en dicho estado sería necesario repetir la votación si ninguno de los candidatos obtiene el 50% de los votos, situación en la que se encuentra en la actualidad el recuento.

En tanto, el republicano Ron Johnson espera mantener su escaño frente al demócrata Mandela Barnes, en una noche en la que el Partido Demócrata considera haber frenado la llamada “oleada republicana” que esperaba obtener el Partido Republicano frente a la caída de la popularidad de Joe Biden.

Por ello, el senador republicano Lindsey Graham reconoció que las urnas no han derivado “en una oleada republicana”.

“Eso es seguro”, admitió, si bien mostró su esperanza de que el partido se haga con 51 o 52 escaños en el Senado.

Graham manifestó ante las preguntas de la cadena de televisión NBC sobre si estos resultados, peores de lo esperado por los republicanos, se han debido al “efecto Donald Trump”, en referencia a un posible impacto negativo del expresidente en varias campañas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído