09 Agosto 2022 03:24
Home Política Elisa Loncón: "Haré campaña para que todo Chile lea la nueva Constitución"

Elisa Loncón: “Haré campaña para que todo Chile lea la nueva Constitución”

La ex presidenta de la Mesa explicó que el objetivo es "conversar con la gente, llevar el texto y dar cuenta del proceso de la Convención Constitucional", asegurando que desde los pueblos originarios "ya estamos articulados y llegamos articulados por las normativas de derechos de los pueblos originarios".

La ex presidenta de la Mesa de la Convención, Elisa Loncón, en el marco de la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, hizo un llamado a la ciudadanía a leer la propuesta de nueva Constitución.

“No tuvimos tiempo para hacer el trabajo de difusión. Ahora, como vamos a dejar de ser convencionales constituyentes, vamos a dedicar -y yo quiero recorrer al máximo Chile- a estar informando. Porque ese trabajo se lo debemos a la ciudadanía”, indicó la ex presidenta del órgano constituyente.

Loncón explicó que el objetivo es “conversar con la gente, llevar el texto y dar cuenta del proceso de la Convención Constitucional”, asegurando que desde los pueblos originarios “ya estamos articulados y llegamos articulados por las normativas de derechos de los pueblos originarios”.

“Cualquiera sea el lugar donde estemos, porque Chile es bastante largo y somos escaños nacionales, estamos coordinados por las normas y lo que hemos logrado”, añadió.

Frente a las críticas desde la derecha a la labor de la Convención, respondió que “por acuerdos de dos tercios instalamos todo lo que instalamos. No podemos hacernos cargo de ese sector porque ellos no quieren cambios”.

También respaldó el cambio que hizo la Mesa directiva en un artículo sobre consentimiento indígena, sustituyendo el concepto “pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “pueblos y naciones indígenas”.

Al respecto, Loncón aseveró que “tenemos una forma de como actuar, y la mesa es mesa directiva porque toma decisiones. Y nosotros respetamos las decisiones de la mesa directiva”.

“El consentimiento de los pueblos originarios tiene que ver con un tratado internacional ratificado por la presidenta Bachelet, y que dice que los pueblos tenemos consentimiento en materias muy precisas, que son tres las situaciones donde se requiere el consentimiento. Y de acuerdo a eso, está la norma de consentimiento, para actualizarnos en los tratados internacionales”, complementó.

Finalmente, la activista por los pueblos indígenas adelantó: “Yo voy a hacer campaña para que todo Chile lea la nueva Constitución, para que analice la nueva Constitución, voy a hacer trabajo de profesora. Así que todos invitados”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído