07 Agosto 2022 12:58
Home Nacional Embajador de Chile en EEUU lamenta que “la concentración del Twitter local...

Embajador de Chile en EEUU lamenta que “la concentración del Twitter local sea un lapsus corregido”

Juan Gabriel Valdés rechazó que la atención se haya centrado en el error del Presidente Boric al omitir el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa por los océanos y que posteriormente fue rectificado.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dio a conocer este viernes su rechazo a la reacción que provocó en redes sociales el error del Presidente Boric al omitir el apoyo de EEUU a la iniciativa por los océanos impulsada por nuestro país.

Valdés lamentó que la atención se haya centrado en ese hecho.

Acompañado por representantes de otros países, Boric aseguró este jueves que con este tipo de iniciativas “le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos que no está acá presente, como la Unión Europea, China o la India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente“.

El problema fue que sí había un representante de la Casa Blanca en la mesa. Se trataba de John Kerry, exsecretario de Estado de Estados Unidos y actual representante del clima de la Casa Blanca.

El error fue advertido por la canciller Antonia Urrejola, ante lo que Boric rectificó. “Una pequeña rectificación de mi parte: Cuando hice nuestra mención a los países desarrollados acá, para empujarlos acá, estaba pensando en Europa, en Chine, en India, y mencioné a Estados Unidos. Estados Unidos está acá presente, con John Kerry, y eso también es tremendamente importante para nosotros”, indicó.

A través de Twitter, Juan Gabriel Valdés señaló que “es muy increíble que cuando Chile logra reunir nueve países en la mayor iniciativa extra cumbre y en un tema de una importancia tan trascendental como la protección de los océanos la concentración del Twitter local sea un lapsus corregido. Chile querido!!”.

El diplomático abordó el tema tras responder a un comentario realizado por la doctora en ciencias políticas, abogada y profesora de derecho internacional, Paulina Astroza, quien criticó a Boric por no darse cuenta de la presencia de John Kerry en el evento organizado por Chile.

“Esto no puede pasar”, dijo la académica, junto con advertir que “esto es para echar a quien le hizo el discurso o la minuta”, consignó Emol.

Posteriormente, tras conocer lo señalado por Valdés, Astroza indicó: “¿Quién es el responsable que la atención se concentre ahí? Recuerdo perfectamente cuando en administración anterior se destacaban los errores y lapsus”.

“Esto fue peor que un lapsus. Hacer política internacional incluye, como lo sabes, actuar con altura en foros internacionales. Me extraña tu defensa cuando sabes que no se está en una asamblea universitaria regañando a países que, de partida, no están presentes, ignorar que EEUU era uno de los promotores de la iniciativa”, remarcó, consignó Emol.




- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído